La migración es un tema que ha adquirido una relevancia global, llevando a diversas acciones orientadas a garantizar un trato digno a las personas en condiciones de movilidad y a proteger a quienes abandonan sus lugares de origen, enfrentando múltiples situaciones en su camino hacia un nuevo destino.
Edgar Corso Sosa, investigador del Sistema Nacional de Investigadores con Nivel III y experto en la protección de los derechos de las personas en contexto migratorio, ofreció una entrevista al Heraldo de Juárez sobre su participación en instancias internacionales.
El objetivo de diversos actores en el ámbito de la migración es generar políticas públicas que aborden la llegada de personas desplazadas de otros países a ciudades fronterizas como Ciudad Juárez, destacó Corso Sosa.
Asimismo, subrayó la importancia de abordar la salud mental de los migrantes: "Es crucial que se sientan como en casa. Muchos vienen con temores relacionados con la deportación y la agresión. Sin embargo, algunos logran superar sus problemas mentales aferrándose a sus sueños, ya sea llegar a un lugar específico o alcanzar ciertos objetivos", agregó.
"A nivel nacional en el país se ha actuado con ciertos criterios, en ocasiones se les limita y se debe establecer juicios para buscar acceso a expedientes cuando alguno desaparece de manera forzada", dijo.
En otro criterio es un amparo en condiciones de la detención, los centros de detención se niega que existen, estos se dan en África, América del Sur y fue declarado anticonstitucional el alojamiento en estaciones migratorias, y que los ven extranjeros, los detiene para solicitar documentos y los aseguras, puntualizó.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Un ejemplo claro, fue la detención de varias personas que fueron confundidos con guatemaltecos, cuando eran mexicanos, y esto desembocó en un aseguramiento hasta que se demostró lo que exponían los nacidos en México y lamentablemente ni en disculpa queda, refirió.
"En 2020 el estado debe eliminar obstáculos en el acceso efectivo a accesos fundamentales, esto es un principio donde el estado debe realizar actividades positivas y reconocer que las personas están en condiciones de vulnerabilidad", subrayó.
En el 2022 fue en contra del artículo 111 de la ley de migración, 36 horas en una detención administrativa y se alargaba incluso por semanas o meses, siendo esto algo arbitrario, transcurrido las 36 horas deberán darle visa y facilidades de otorgación de trabajo, añadió.
Para concluir el tema aseguró que se entra en una etapa de Protección de derechos humanos de las personas, se busca que gocen de los derechos que tienen y cuando los amparos tienen que ver con las acciones del gobierno es otra la situación y se debe ser cuidadosos para la protección de derechos humanos.
Publicada originalmente en El Heraldo de Juárez