El Instituto Nacional de Migración aclaró que no hay retornos asistidos para venezolanos retornados por Estados Unidos, ya que “No hay Acuerdo de Repatriación con Venezuela”, para los mil 800 expulsados bajo título 42.
La Oficina de Representación de Chihuahua del Instituto Nacional de Migración indicó que el Retorno Asistido sólo se aplica a personas que fueron encontradas de manera irregular en México.
“Con Venezuela no hay acuerdo de repatriación, es su gobierno el que no los está recibiendo”, informó el INM.
Al momento que los venezolanos son expulsados de Estados Unidos, llegan a México y tienen una plática por parte del titular del INM y el Grupo Beta, ellos son los encargados de dar la información sobre cómo debe ser su estancia legal en México.
Después de darle alimento e hidratarlos, se les ofrecen varias opciones de estancia, la primera es un permiso con una duración de 15 días, según el INM es tiempo para que tomen una decisión de lo que desean hacer, si se van o se quedan.
Pedir Refugio a México, también es otra decisión que pueden tomar, sin embargo, al seleccionar ésta, ya no podrán intentar pedir el asilo político a Estados Unidos, que es la causa por la que quedaron en la situación que se encuentran.
Por parte de INM, a partir del jueves se instaló un módulo especial para migrantes venezolanos, a quienes se les hizo la invitación de solicitar la Tarjeta de Estancia en México por Razones Humanitarias.
Esta consiste en darles un permiso de permanencia legal en el país por 180 días, además de la obtención de una Clave Única de Registro de Población (CURP), con la cual podrán unirse a la actividad laboral de Ciudad Juárez.
Cabe destacar que el INM, regularmente expide la Forma Migratoria Múltiple, que es la que otorga permiso legal para estar en México, como es el caso de estudiantes de otro país que vienen de intercambio o bien a trabajadores que están en México por un periodo prestando sus servicios.
“La Tarjeta de Estancia en México por Razones Humanitarias, tiene distintas temporalidades, en el caso de los venezolanos se les expidió por 180 días, por que ellos no pretenden quedarse aquí, pero pueden acercarse para pedir una extensión de tiempo, se les da la tarjeta más la CURP”, informó Josefina Martínez, vocera de INM.
Los venezolanos retornados de Estados Unidos comenzaron a solicitar el permiso por razones humanitarias desde el miércoles, se otorgaron 13.
Tras un diálogo que se llevó a cabo entre los tres niveles de gobierno, Eric Cohan, cónsul General de Estados Unidos, el equipo de la Oficina de Asuntos Políticos y Económicos de Estados Unidos y el contralmirante Salvador González Guerrero, titular de la Oficina de representación Chihuahua del Instituto Nacional de Migración (INM), se acordó la expedición de los permisos para venezolanos.
Al difundirlo, de inmediato se acercaron a solicitarlo para poder trabajar de manera legal, el jueves se dieron 63 y el viernes cerró con 78 Tarjetas de Estancia en México por Razones Humanitarias.