No existe una política migratoria adecuada: Canacar tras cierre del Puente Libre

"No hay claridad en el tema migratorio y los dos países no se ponen de acuerdo, eso es muy malo para todos", señaló Sotelo Suárez

Ricardo González | El Heraldo de Juárez

  · sábado 15 de abril de 2023

FOTO: Ricardo González | El Heraldo de Juárez

Manuel Sotelo, de Canacar Juárez, señaló ayer que mientras no exista una política migratoria adecuada entre los gobiernos de México y Estados Unidos, los problemas, como el cierre de aduanas en el puente libre, seguirán pasando.

"No hay claridad en el tema migratorio y los dos países no se ponen de acuerdo, eso es muy malo para todos", señaló Sotelo Suárez, al concluir una rueda de prensa en un conocido restaurante de esta frontera.

Te puede interesar: Imputan cargos a tres funcionarios del INM por tragedia migrante

Ayer fue el primer día que permaneció cerrada la aduana del puente Córdova-Américas a las exportaciones, situación que generó saturación del puente Zaragoza, mismo que está recibiendo el 90 por ciento de las importaciones de mercancías hacia los Estados Unidos por dicho cruce fronterizo.

"Hay acuerdos firmados entre Estados unidos y México dónde hay compromisos de apoyar a los migrantes y cosas por el estilo, cómo no se ha cumplido pues ahí están las consecuencias", enfatizó Sotelo.

FOTO: Ricardo González | El Heraldo de Juárez

Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

El día de ayer Sotelo, fue puntual al externar que habrá pérdidas cuantiosas por el cierre de la aduana del Puente Libre y los tiempos de espera que podrían ser hasta de 48 horas.

"Vamos a empezar como pasó en el 2019, en aquel año promediamos las pérdidas en 10 millones de dólares por día, claro que actualizando esos costos y a la vuelta de 4 años las pérdidas serán superiores a dicha cantidad", agregó el líder transportista.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Por último, indicó que el tema preelectoral en los Estados Unidos, con miras a la elección presidencial, influye en esta situación, ya que Abbot, gobernador de Texas, y Biden, presidente de los Estados Unidos, son de partidos diferentes.

"Durante todo el periodo de Abbot hemos estado con estos problemas ya que el cierre de puentes es una forma de presionar a Biden ya que sabe perfectamente que esto genera problemas binacionales, estamos a la espera de como escala este asunto y nosotros pues ya tomando previsiones para tratar de enfrentar un poco este problema que se avecina", concluyó Sotelo.

Publicada originalmente en El Heraldo de Juárez