"No sé perciben riesgos de violencia en Juárez, esperamos una jornada electoral tranquila", señaló el consejero del IEE, Luis Gutiérrez, quien es el presidente de la Comisión de Seguridad en dicho Instituto.
Lo anterior, luego de que el Instituto Nacional Electoral (iNE) tiene previsto no instalar 100 casillas en tres estados de la zona sur de nuestro país: Chiapas, Guerrero y Michoacán.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De acuerdo al mismo informe del INE, se prevé que dichas casillas no serán instaladas derivado de algunos conflictos sociales en dichos estados, así como la influencia del crimen organizado en varias regiones de dichos estados.
Gutiérrez, consejero del IEE, señaló que con base en los informes de los comicios anteriores y lo que se palpa hasta el día de ayer con motivo de las campañas políticas, el ambiente se encuentra en calma y no debe haber impedimento alguno para que el 2 de junio todas las casillas electorales sean instaladas en esta frontera.
El consejero señaló que como todas las cosas en la vida, luego hay imponderables o cosas imprevistas que pueden suceder el mero día de la jornada; sin embargo, la capacitación a los funcionarios de casilla ha sido más que suficiente para que sepan cómo reaccionar el día de la elección ante alguna contingencia que se pueda presentar.
Gutiérrez indicó además que no se perciben situaciones de violencia que puedan poner en riesgo la elección en esta frontera, ya que ellos como consejeros electorales, han percibido que las campañas han transcurrido de manera pacífica y civilizada.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz, anunció ayer que serán cerca de 3 mil efectivos los que se harán cargo de proporcionar seguridad en Juárez durante el desarrollo de los comicios.
El jefe de la corporación policíaca indicó que ellos, como dependencia encargada del orden público, proveen una jornada tranquila y sin ningún indicio de que vaya a ocurrir algún hecho violento en el desarrollo de la misma.
Nota: El Heraldo de Juárez