Edith Escárcega fue nombrada este sábado como nueva presidenta municipal del municipio de Nuevo Casas Grandes, luego de que la anterior titular, Cynthia Marina C. D. fuera detenida el pasado domingo 12 de noviembre al ser acusada de peculado agraviado.
Tras haber tomado la protesta de ley, la alcaldesa compartió ante los medios de comunicación que al menos el 90 por ciento de los funcionarios serán despedidos, toda vez que mantienen un vínculo con la anterior titular, por lo que únicamente se dejará a aquellos que han demostrado un buen desempeño de sus labores.
Te puede interesar: Catea Fiscalía Anticorrupción alcaldía de Nuevo Casas Grandes
Adelantó que la primera instancia en la que se realizarán cambios será en la Tesorería Municipal y en la que se presentará una terna para designar a quien ocupará esa dependencia. Comentó que para la Secretaría del Ayuntamiento ya se tiene contemplada a una persona, sin precisar su nombre.
Aseguró que “con voluntad todo se puede”, por lo que, aunque no sea mucho el tiempo que resta de la administración, aseguró que se podrán visualizar cambios favorables, pues destacó que tanto ella como los regidores mantienen el compromiso de sacar adelante a la región, tan es así, que dijo habrá mucha inversión por parte de los diferentes niveles de gobierno para lograr el desarrollo.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por medio de un oficio, la encargada del Despacho de la Presidencia Municipal de Nuevo Casas Grandes, Mayra Díaz, convocó al Cabildo de aquella localidad a una Sesión Extraordinaria a fin de definir el nombramiento de Edith Escárcega como la nueva alcaldesa. Dicha reunión se efectuó este sábado 18 de noviembre.
De acuerdo al Artículo 101 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, deben transcurrir cinco días de la ausencia del presidente municipal para entonces llamar al suplente del mismo y que sea este quien ocupe el cargo; por tal motivo, la sesión se efectuó este día.
En ese tenor, era facultad del Cabildo definir esa situación y nombrar al nuevo alcalde, por lo que ninguno de los poderes del Estado tenía injerencia en las decisiones. Únicamente podrían intervenir en caso de que en el municipio de Nuevo Casas Grandes se diera una desaparición de poderes, tal como se propuso meses atrás; empero, no ocurrió.
Cabe recordar que Cynthia Marina C. D. fue detenida el pasado domingo por la Fiscalía Anticorrupción al ser acusada de peculado agravado y este viernes fue vinculada a proceso por dichas causas, además de tener otras dos carpetas de investigación pendientes.