La doctora Edna Marisol Peñuelas García fue nombrada como encargada de despacho en el campus Nuevo Casas Grandes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, luego de las constantes denuncias de acoso y discriminación contra Gerardo Madrid Bustillos.
Desde finales del mes de mayo, se hizo pública la denuncia de empleadas, administrativas y maestras, sobre el maltrato, regaños desproporcionados y humillaciones públicas que reciben de quien hasta hoy, era el encargado de la dirección Gerardo Madrid Bustillos.
Las empleadas hicieron llegar un oficio a la rectora Graciela Aída Velo Amparán, donde solicitaron su intervención debido al trato denigrante y misógino que recibieron de parte de Madrid Bustillos.
Le pidieron una investigación de la situación de maltrato laboral basado en género por parte de Gerardo Madrid Bustillos, quien con sus humillaciones públicas y maltrato verbal causó daños emocionales y psicológicos a las víctimas.
Durante la gestión de Gerardo Madrid se creó un ambiente laboral hostil y opresivo, se le brindó trato desigual a los hombres y a las mujeres, ya que con estas últimas siempre tuvo una actitud de desprecio y discriminación.
Ante ello solicitaron la intervención inmediata de las autoridades de UPNECH a nivel rectoría, de la Secretaría de Educación y Deporte, como de la gobernadora María Eugenia Campos, además de todas las instancias de atención a víctimas de la violencia.
Hay que mencionar que Madrid Bustillos quedó como encargado de la dirección tras la destitución de la anterior directora, desde febrero de 2022.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Este lunes, la rectoría emitió un comunicado en el que destaca que a partir del 17 de junio de 2024 se nombró a una nueva encargada de dirección.
La rectora Graciela Aída Velo Amparán hizo pública a la comunidad universitaria la decisión de las autoridades de la UPNECH.
Se espera que en breve se emita la convocatoria para que la dirección se ocupe de manera definitiva.