Puerto la Paz, es la presa que beneficiará a todos los habitantes de las colonias Renovación 92, Puerto la Paz y la Felipe Ángeles a través de los trabajos e inversión de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).
Son 19 mil personas serán beneficiadas, ya que está prensa evitará poner en riesgo su vida por la manera en que corre el agua de lluvia.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
"Esta presa es parte de un sistema integral de varias presas y una canalización hacía el río Bravo, que mejorará la calidad de vida y la infraestructura del drenaje sanitario", comentó César Triana, director de drenaje pluvial.
La presa Puerto la Paz es una inversión de 49 millones de pesos, que va a regular la fuerza de la lluvia, hasta el momento la construcción lleva un avance del 85 por ciento.
El proyecto ejecutivo de la presa corrió a cargo de ingenieros especialistas de la JMAS.
"La cortina de la presa va a tener una cortina de 125 metros, tiene un duro de desvío para proteger al canal de las lluvias, con una longitud de más de 100 metros en la descarga, cuenta con un vertedor al fondo que es la principal estructura de la obra donde el agua va a deberse ahí y sale de manera controlada".
Agregó que es una presa de tierra, cada 20 centímetros se está poniendo capas de material seleccionado, se compacta a más del 95 por ciento para que no vaya a haber infiltraciones.
"En su integridad esta obra debe durar 50 años, por la manera de su construcción", comentó Triana.
Cabe destacar que para la construcción de la presa se consiguieron todos los permisos federales a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además están en conjunto con la Junta Central de Agua y Saneamiento.
La presa estará lista para finales de octubre.
"Con esta obra se verá el beneficio a menos que venga una precipitación muy importante como lo han explicado los expertos, que creen que en tres o cuatro, como no había pasado en 50 años", expresó Sergio Nevárez, director ejecutivo de la JMAS.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Juárez