Tras darse a conocer el fallecimiento de Monseñor Renato Ascensio León, la Iglesia Católica a nivel nacional lamentó la muerte del Obispo, quien destacó por una ardua labor dentro de la comunidad religiosa.
A través de un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano lamentó la muerte del líder Católico, destacando “fue llamado a la Casa eterna del Padre”.
- Te puede interesar: Fallece obispo Don Renato Ascencio
¿Quién era el obispo Renato Ascensio León?
Como bien sabemos, su nombre completo fue Renato Ascensio León, un hombre que nació en la ciudad de León, Guanajuato el 11 de mayo de 1939.
Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de León y Roma como alumno del “Anselmianum”, obteniendo el diploma en Sagrada Liturgia.
- Mira también: Lamenta Diócesis de Juárez asesinatos de sacerdotes
Cargos desempeñados por Renato Ascensio
La conferencia del Episcopado Mexicano destacó la trayectoria del Obispo, y entre los cargos que ocupó destaca como prefecto de disciplina y profesor en el Seminario Diocesano de León (1966-1968); también fue capellán del asilo de ancianos Tepeyac (1966-1968).
Fue vocal de la Comisión Diocesana de Liturgia, Música y Arte Sacro (1968); estudiante en el Instituto Anselmianum en Roma (1968-1970); así como Vice-Rector del Seminario de León (1970-1974).
Se destacó también como rector del Seminario de León (1974-1979); al mismo tiempo capellán del templo de Belén anexo al Seminario, Examinador Profesional; miembro del organismo asesor de pastoral-área seminario y vocaciones.
Otras de sus puestos más destacados fue Fue Vice-rector y Ecónomo del Pontificio Colegio Mexicano en Roma (1981-1983); Confirmado Asesor diocesano del Movimiento de Cúrselos de Cristiana (1983-1988); Miembro del Consejo Prebisteral y encargado de la Comisión de Nuevas Parroquias.
Renato Ascensio recibió nombramiento directo del Papa Juan Pablo II
A su vez, Monseñor Ascensio fue nombrado por su Santidad Juan Pablo II como Obispo Prelado de la Prematura de Madera Chihuahua (hoy Obispado de Cuauhtémoc-Madera) el día 19 de julio de 1988 y Consagrado el 30 de agosto del mismo año.
Posteriormente, Juan Pablo II lo trasladó como Obispo de Ciudad Juárez el 7 de octubre de 1994.
El Papa Benedicto XVI le otorga otro nombramiento
Para el 8 de octubre de 2006, el Santo Padre Benedicto XVI nombró a Monseñor Ascensio León, Obispo de Ciudad Juárez, miembro del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Intinerates.