Édgar tuvo que sacar a su esposa Franchely en brazos del bordo fronterizo, ya que al tratar de correr al ver a los soldados mexicanos pidiéndoles que se retiraran, la mujer venezolana corrió a mitad del Río Bravo y por accidente se cortó arriba del talón con el alambre de púas del operativo estadounidense LoneStar.
Esta pareja de venezolanos se fue a resguardar bajo el puente del cruce de la calle Arizona y Cuatro Siglos, desde donde solicitaron apoyo al 911 para curación de la herida y buscar un espacio humanitario, ya que ahí estaba su hijo de 8 años.
Los soldados del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional nuevamente están haciendo operativos por todo el bordo fronterizo para disuadir y proteger a los migrantes de las altas temperaturas, según comentó un soldado.
El Heraldo de Juárez en recorrido desde el Marcador de Iniciativa de Seguridad Fronteriza número 42 hasta el 28 detectó que no hubo presencia de personas migrantes, ni a la orilla del Río Bravo, ni entre los matorrales, ni caminando. La mayoría se encontró en el parque Cuatro Siglos y en el estacionamiento de una tienda de conveniencia.
Esto se debe a que diariamente a diferentes horas, el Ejército Mexicano y Guardia Nacional están pidiendo a los migrantes que se retiren, en primer instancia para resguardarlos de las altas temperaturas que al mediodía marcó 38 grados centígrados y en su mayoría las personas sólo pueden protegerse del sol con ropa o una cobija.
Como operativo permanente están dispersando a migrantes para que se retiren de la frontera, incluso uno de los grupos de migrantes comentó que sí los están amenazando para que se retiren.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Dijeron que luego que ya no se ven las patrullas de los militares mexicanos regresan al límite del Río Bravo, esperando que caiga la noche y es cuando cortan el alambre de púas para ingresar a territorio norteamericano y entregarse a la Patrulla Fronteriza, pese a las restricciones anunciadas el martes pasado por el Presidente de Estados Unidos, que señala deportaciones o retornos inmediatamente.
Quien cruce de manera ilegal la frontera será inelegible para el asilo, además cuando los cruces excedan 2 mil 500 se cerrará la frontera para las entregas de migrantes.
Publicado en: El Heraldo de Juárez