Patrulla fronteriza niega entrada a migrantes en el bordo del Río Bravo

"Váyanse de aquí todos, aquí no los queremos", gritaron los agentes fronterizos, de acuerdo a los migrantes que fueron corridos del del bordo del río Bravo

Liliana Torreso | El Heraldo de Juárez

  · martes 19 de septiembre de 2023

FOTO: Edgar García | El Heraldo de Juárez

"Váyanse de aquí todos, aquí no los queremos", fueron palabras que autoridades norteamericanas les dijeron a migrantes que esperan entrar por Border Safety Initiative marker ( Marcador de Iniciativa de Seguridad Fronteriza) BSI 28.

Cientos de migrantes que esperaban entregarse a la Patrulla Fronteriza del lado americano fueron regresados nuevamente a México.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Las autoridades norteamericanas les dijeron que no recibirán más gente porque están saturados y no hay cupo en los centros de procesamiento.

"Nos querían sacar a la fuerza, nos amenazaron con lanzar gas lacrimógeno, hubo gente que sí la jalaron y hasta la golpearon, fueron los militares, esperaron que se fueran los de la migra y nos sacaron después de mediodía", contó Lizandro, quien se encuentra en situación de movilidad.

FOTO: Edgar García | El Heraldo de Juárez

Al igual que otros venezolanos, estuvo desde ayer en la mañana haciendo fila para poder ingresar, pero la Guardia Nacional de Texas los expulsó a todos: mujeres, hombres y familias con niños y niñas.

Incluso, un grupo pequeño se quedó aferrado al BSI 28 gritando: "ayuda, auxilio, que vengan los derechos humanos".

Lizandro comentó que es muy injusto que los traten de esa manera, ya que el hecho de ser migrantes no significa que sean delincuentes.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

"Lo único que buscamos de Estados Unidos, es salvarse de la crisis que viven en su país y buscan mejorar su calidad de vida", expresó Lizandro.

FOTO: Edgar García | El Heraldo de Juárez

Por el momento los militares de la Guardia Nacional Texana se encuentran reparando el alambre de púas que cortaron para sacar a cientos de migrantes y limpiando el pequeño campamento que habían montado a la deriva del río Bravo, sin la presencia de la Patrulla Fronteriza.

Mientras tanto, en la BSI 36 y 42 aún siguen migrantes esperando en la fila, además, algunos que estaban en la BSI 28, están intentando entrar por esos puntos.

FOTO: Edgar García | El Heraldo de Juárez

Nota publicada originalmente en El Heraldo de Juárez