Continúan los operativos de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), acompañados de policía municipal y Guardia Nacional por toda la orilla de la frontera.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En el área del Border Safety Initiative Marker (Marcador de Iniciativa de Seguridad Fronteriza/ BSI 40), es donde más se encuentran congregados migrantes, pues es el lugar donde la Patrulla Fronteriza está procesando a quienes logran burlar la seguridad de la Guardia Nacional de Texas.
La mayoría de las personas en contexto de movilidad, hombres, mujeres y niños, en cuanto ven la presencia de agentes de INM, corren a mitad del Río Bravo para evitar cualquier contacto con ellos.
Los agentes se acercaron hasta la orilla del río y les comentaron a los migrantes que ya no los querían ver de este lado (México) y que les comentaran a los demás.
Les indicaron que tenían que hacer las cosas de manera legal para entrar a Estados Unidos.
En este momento, los migrantes que tienen días pernoctando allí, agarraron sus pertenencias y comenzaron a caminar unos rumbo al oriente y otros de regreso a BSI 36.
“No queremos estar en México, ellos no vienen a hablar con nosotros, nos vienen a agarrar a la fuerza para devolvernos a Villa Hermosa”, gritó un migrante desde medio río.
En BSI 40 se apreció un grupo de aproximadamente 100 personas sentadas esperando ser procesadas por la Patrulla Fronteriza, ya del otro lado del alambre de púas.
Nota: El Heraldo de Juárez