Han dejado de cruzar más de cuatro mil quinientas exportaciones durante esta semana, debido al cierre de operaciones de carga en el puente Córdova-Américas, aunado a que se cayó el sistema en las aduanas el pasado lunes y las revisiones exhaustivas que realiza el departamento de Seguridad Pública de Texas.
Rogelio Fernández Irigoyen, director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, dio a conocer que el pasado jueves cruzaron solamente un veinte por ciento de tráilers de los 2 mil 500 que comúnmente cruzan por el puente Zaragoza.
Te puede interesar: Prevén repunte en servicio de transporte terrestre ante paralización ferroviaria
“El lunes que a partir de las 11:00, 12:00 (de la mañana) se cae el sistema en todas las aduanas en la república mexicana y a partir del martes, el departamento de Seguridad Pública de Texas empezó de la Aduana de Ysleta revisiones al cien por ciento de los camiones y se tardan 40 minutos”, informó Fernández Irigoyen.
Dijo que entre los cruces Guadalupe- Tornillo, Zaragoza y San Jerónimo no han cruzado aproximadamente 4 mil 779 embarques.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Si traemos un promedio de 3 mil 700 exportaciones que cruzan por diferentes puertos de forma diaria, más o menos 2 mil 500 por Zaragoza, 638 por San Jerónimo, 500 por Córdova, para un total de 3 mil 738”, indicó.
El director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos dio a conocer que el martes fueron mil 769 exportaciones, 2,140 el miércoles y 2, 412 el jueves. “Incluyendo a Guadalupe, que estaba en fase de pruebas, ayer (jueves pasado) cruzaron 667”, agregó.
“Según las cifras que tenemos, de lo que cruzaban en promedio diario antes de esta problemática y los que están cruzando en este momento”, finalizó.
Dio a conocer que esta problemática también les ha generado pérdidas económicas, en los cobros de peaje que tienen en los puentes de Zaragoza y Guadalupe.
Publicada originalmente en El Heraldo de Juárez