Con información del último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo en el mes de septiembre de este año se han perdido 4 mil 233 empleos en Ciudad Juárez del Programa de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX).
Jesús Manuel “Thor” Salayandía, coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo, comentó que en los últimos 15 meses en total van perdidos 48 mil 185 empleos lo cual es muy preocupante para la frontera.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Esto es preocupante para Ciudad Juárez, porque ya vienen todos los compromisos de fin de año de todas las empresas, empresarios, patrones, proveedores y demás, hay que pagar ahorros, aguinaldos, vacaciones y la situación no es muy buena”, opinó Salayandía.
La situación del empleo en Ciudad Juárez, según el reporte de INEGI tiene una pérdida muy considerable. “Esto nos pone en aprietos como una unidad de competencia económica en Ciudad Juárez”, comentó el coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo. Quién también opinó que esta falta de empleo se suma al paro laboral y huelga de una maquiladora.
“El tema es muy complejo, no hemos recuperado empleo, al contrario sigue a la baja, todos estos movimientos políticos, laborales y todo lo que se está anunciando, no es nada alentador, pero somos optimistas de que esto vaya a voltear otra vez y vayamos a recuperar, al menos de aquí a noviembre y diciembre se ve todo muy complicado para la iniciativa privada y ver como cerramos el año”, expresó “Thor” Salayandía.
Afirmó que las huelgas y los costos laborales, la baja productividad, el poco circulante y movimiento económico, las industrias maquiladoras por historial cierran el año muy a la baja ya que en diciembre siempre se despide gente y se van de vacaciones lo que complicaría todo el movimiento económico de finales de año.
“En el 2025 somos optimistas de que vaya a cambiar, esperamos que siga el dólar igual, arriba de los 20 pesos pero si esperemos que esto tiene que cambiar, vamos a ver el itinerario cuando entre Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, pero creemos que sí debe haber oportunidades, sobre todo para el industrial, porque al momento que ellos se fortalezcan e incrementen, debe haber algo positivo para la industria mexicana”, finalizó Salayandía.
Nota original de El Heraldo de Juárez