El médico responsable de la jurisdicción sanitaria en esta frontera, Rogelio Covarrubias, confirmó ayer que existen 15 casos sospechosos de personas que pudieran estar contagiados de tuberculosis al interior del cereso 3 de esta ciudad.
"Estamos aplicando las pruebas respectivas y tenemos una brigada de epidemiología que labora al interior del cereso con los privados de la libertad que son sospechosos de contagio", refirió el funcionario estatal.
El pasado martes el titular de la SSPE, Gilberto Loya Chávez, señalo que se había presentado un brote de dicha enfermedad y tenían reporte de seis personas positivas confirmadas con dicho padecimiento.
Te puede interesar: ¿Qué es la tuberculosis? Enfermedad que afecta a varios reos del Cereso 3
"Estamos trabajando en cinco casos que ya están confirmados al interior del cereso, cuatro que se contagiaron el año pasado y uno que se contagió este año, se les está brindando tratamiento y están evolucionando bien", agregó el doctor Covarrubias.
El funcionario destacó que hasta el día de ayer, tenían registro de 15 privados de la libertad que manifestaban tos crónica y problemas respiratorios, indicios de que pudieran estar contagiados.
"Son 15 los privados de la libertad que refieren alguna sintomatología relacionada con tos crónica y problemas respiratorios, le estamos dando seguimiento a todos", refirió Covarrubias.
El tratamiento que se prescribe a los internos contempla varios medicamentos que atacan al bacilo que provoca dicha enfermedad, el cual se aloja en la saliva de las personas que están contagiados.
"Para poder dar de alta al paciente se realizan pruebas de laboratorio de la saliva del paciente y es ahí donde se determina si la persona continúa contagiada o no", finalizó el funcionario médico.
Publicado originalmente en El Heraldo de Juárez