La Secretaría de Seguridad Pública Municipal habrá de reforzar la presencia policíaca en los cruces internacionales para evitar otro altercado de migrantes como el del pasado domingo.
César Omar Muñoz Morales, titular de la SSPM, señaló que en un principio intentaron dialogar con los migrantes para convencerlos de no tomar el Puente Santa Fe.
Lamentablemente no fue así y los extranjeros hicieron caso omiso de las indicaciones y subieron al puente, donde fueron controlados por la Patrulla Fronteriza.
“Es incorrecta esta situación, de alguna manera alteran el orden, debemos de respetar los derechos y libre tránsito sobre todo cuando no afecten a los demás”, dijo el jefe policíaco.
Recalcó que los migrantes no pueden estar haciendo lo que ellos quieran en nuestra ciudad, ya que si piden que respeten sus derechos ellos también deben de respetar a los demás.
Indicó que tras estas acciones, se colocó personal de la SSPM para evitar que vuelvan a tratar de cruzar por la fuerza al vecino país.
Ante esto, en caso de que vuelva a ocurrir, se analiza la posibilidad de realizar detenciones de migrantes, aunque el domingo no se reportó ninguna.
“Si alteran el orden o cometen algún delito, pues habrá que haber detenciones”, puntualizó César Omar Muñoz Morales.
Dijo que aunque intentaron dialogar con sus líderes, estos se negaron a llegar a un acuerdo para evitar esta situación.
Durante un recorrido realizado la mañana del lunes al Puente Lerdo y Puente Santa Fé, así como al bordo del Río Bravo, se pudo apreciar una aparente calma.
Sin embargo, grupos de migrantes, principalmente venezolanos, se mantenían en las calles aledañas a estos cruces internacionales.
Agentes tanto municipales, como estatales y de la Guardia Nacional realizaban recorridos en el bordo del Río Bravo así como en los puentes.
Publicado originalmente en: El Heraldo de Juárez