El Día de la Santa Cruz es festejado por los albañiles este 03 de mayo y en el marco de esta celebración, contratistas de Ciudad Juárez dan a comer que existe ya una disminución del personal, no es fácil encontrar quien quiera trabajar en la obra.
Desde la llegada de las empresas maquiladoras, las personas interesadas en este oficio han disminuido; en la actualidad, el aumento del salario en estos centros laborales ha generado que decidan mejor laborar en la maquila.
“No todas las personas -actualmente- se quieren meter a la obra, porque es pesada, mejor se están metiendo a la maquila, ya están pagando igual”, comentó el contratista y responsable de obra sobre la Hermanos Escobar, Fidencio Gaucín.
“Aquí al ayudante le pagan dos mil 400 o dos mil 500 pesos, por lo que les parece lo mismo y mejor optan por ser obreros, allá les dan comida y transporte, es lo que nos dicen y ya no vuelven”, resaltó.
“Por eso le comento, ya batallamos para conseguir gente, ya la piensan porque no se ensucian, no cargan el material, todo lo pesado, quizás estamos ya presentando escasez de albañiles”, destacó el contratista.
Lo anterior genera que los trabajos se prolonguen, por la deserción del personal o el desinterés de las nuevas generaciones, ante las prestaciones que ofrece el sector maquilador para la contratación.
A pesar de que se tienen contactos del personal y recomendación de otros más, muchos albañiles de la ciudad poco antes de terminar la obra actual buscan otras ofertas laborales e incluso se trasladan a otros municipios cercanos como el Valle de Juárez, para no quedarse sin trabajo por tiempo prolongado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La participación de las mujeres en las labores que realizan mayormente hombres es importante. “Sí, tenemos compañeras trabajando en la obra, quizás no son muchas, pero ya tienen esa oportunidad”, aseguró.
“Sí, de hecho, ellas se encargan de generar toda la obra, de hacer los cobros a la empresa, pero sí se ve la participación de las mujeres en la obra”, agregó Gaucín.
“Es una Arquitecta o una Ingeniera la que está a cargo de la obra, con ello garantizamos la participación de las mujeres, ya que es muy raro ver a alguna cargar bultos, hacer mezcla, cucharear, son realmente pocas, pero muy capaces”, añadió el contratista.
Todas las obras y el esfuerzo que se hacen en esta ciudad es a base del esfuerzo de los mismos juarenses, por lo que se pide valorar todo el empeño que los albañiles ponen en la construcción de las viviendas o cualquier otro edificio, concluyó Gaucín.
Publicada originalmente en El Heraldo de Juárez