Javier Apodaca, director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) en Ahumada dio a conocer que ya están por concluir con la primera parte de la limpieza en la laguna de oxidación.
“Estamos ya cambiando las válvulas, las partes de las cámaras de las primarias y de las secundarias ya están en limpieza, prácticamente con eso ya terminamos, tenemos pensado más o menos en quince días ya estar en función con la laguna de oxidación ”, informó el directivo.
Con respecto al beneficio en estos trabajos, Apodaca explicó “es que ya vienen los tiempos de lluvia, entonces todo lo que entra, ya sea vía por el drenaje, los escurrimientos que tenemos, por ejemplo el cárcamo que esté libre y tener capacidad la laguna, para estar filtrando el agua”.
“Se maneja a base de bacterias la descomposición del agua y ya cuando pasa toda la fase de la limpieza de los sólidos es una agua susceptible a la agricultura, para cultivos que no sean de consumo humano pero si puede ser para forrajes, es hasta fertilizada por la descomposición de bacterias y todo eso, le cae bien al subsuelo”, agregó.
Dio a conocer que las personas que donaron el terreno para dicha laguna, aprovechan el agua para la siembra.
“Ahí tenemos un vecino que fueron ellos los que donaron el terreno para dicha laguna y están aprovechando el agua para siembra”, mencionó.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Con respecto a las obras que realizarán en el municipio de Ahumada, informó “ahorita vamos agarrar la tercera etapa de la calle Matamoros, me comentaba el presidente (Fabián Fourzan Trujillo) que ya andan gestionando los recursos.
“Ya tenemos nosotros el material para preparar lo que es drenaje y las tomas de agua, ya vamos a empezar”, dijo.
Publicada originalmente en El Heraldo de Juárez