El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó la crisis provocada en la frontera norte, donde el gobernador de Texas Greg Abbott ordenó revisiones exhaustivas a trailers que cruzan de México a Estados Unidos y originó la semana pasada tiempos de espera prolongados y pérdidas económicas millonarias. Calificó el proceder como “vil”.
Durante su participación en la conferencia matutiina de este lunes, el funcionario también destacó que los estados no tienen facultades para realizar acuerdos con gobiernos extranjeros, en aparente referencia a los convenios que habrían realizado gobernadores como Samuel García de Nuevo León y María Eugenia Campos, de Chihuahua con Texas, para comprometerse a frenar la migración ilegal de personas.
Sobre las medidas de Abbott, dijo que son “contrarias al libre comercio, les diría que con chicanadas de parte del gobierno de Texas. Legalmente lo pueden hacer pero es muy vil ese proceder”.
Cuestionó que justifiquen que pueden revisar los frenos de tracto camiones, para ver supuestamente si llevan migrantes ilegalmente, cuando en realidad lo que intentaría dicho gobernador texano es promoverse como candidato del partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos.
Añadió que piensa Abbott que con eso va a ganarse simpatías, aunque perjudica con dicha “irracionalidad”.
AMLO pronosticó que seguirá pasando el problema de los puentes en la frontera, “porque vienen elecciones”.
Señaló que no caerá en ninguna provocación de nada, y “qué bueno que ya se resolvió”.
También recalcó que el gobernador de Texas y sus acciones violan el derecho internacional, aunque no aclaró si las revisiones a los trailers en sí mismas, o por los convenios con gobernadores mexicanos.
“Porque con todo respeto, los estados no tienen facultad para hacer acuerdos con un país extranjero. Nada más que no hay que ser tan estrictos, hay que ser tolerantes, la democracia tiene qué ver con la libertad y el propósito también es crear conflictos, es este, también, que se le haga el caldo gordo”, afirmó.