Este viernes 12 de mayo se llevará a cabo una audiencia en las instalaciones de la judicatura federal de Ciudad Juárez a efecto de solicitar la acumulación de carpetas de Investigación en el proceso que se sigue en contra de varios vinculados por los hechos del 27 de marzo en la estación migratoria Reforma.
Esa noche un total de 37 migrantes fallecieron en el lugar y 3 más en diferentes hospitales, además de que quedaron lesionadas otras 28 personas.
Te puede interesar: El viernes realizan audiencia contra detenidos por caso INM; pedirán la destitución de Garduño
El abogado Jorge Vázquez Campbell, defensor del venezolano Jeison N., señaló que en dicha audiencia se solicitará la acumulación de carpetas de Investigación en una sola tanto por economía procesal como por facilidad en el desarrollo de las audiencias.
El litigante externó además que dentro de dicha audiencia, se buscará que cambien las medias cautelares del titular del INM, Francisco Garduño, quien a decir de Vázquez Campbell, fue beneficiado por el juez con medidas muy "suavecitas" a la hora de su vinculación.
“Claro que por ser amigo del presidente de la república tuvieron muchos miramientos hacia él, está libre, con sueldo y solo se presenta a firmar dos veces al mes, sumamente benignos con el señor Garduño", señaló.
Cómo parte del cambio de medidas cautelares en contra del señor Garduño, se solicitará que se le pida arraigo en esta ciudad y que rente o compré una casa en esta frontera, además que se solicitará que sea removido del cargo en tanto continúa abierto el proceso en su contra.
“Debió de haber sido lo primero que resolviera el juez: quitarlo del cargo, quitarle su sueldo y hacerlo que viviera aquí en Juárez por la facilidad que tiene para sustraerse de la ley", expresó Vázquez Campbell.
La causa que se sigue contra Jeison N. Venezolano, acusado de iniciar el incendio en la estación migratoria, así como cuatro personas más, es la 216/2023, misma concedió en un inicio el juez de control Ernesto Cornejo Ángeles y que fue quien vínculo a proceso a las cinco personas.
Publicado originalmente en El Heraldo de Juárez