La consejera de la embajada de Guatemala en Estados Unidos, Dora Olmedo, visitó la instalaciones del SEMEFO local con la finalidad de verificar exactamente cuántos cuerpos de guatemaltecos están en las instalaciones de periciales de la FGE.
Olmedo acudió acompañada de dos integrantes de su staff a efecto de entrevistarse con los directivos del área de periciales, luego de la fatídica muerte de 39 migrantes el pasado lunes en las instalaciones de la estación migratoria del INM.
La diplomática aprovecho también para analizar los protocolos a través de los cuales se hará entrega de los cuerpos y cuál será el procedimiento para que los mismos sean entregados a las embajadas y luego a sus familia en el país guatemalteco.
"Una visita muy productiva y ya con datos fidedignos para poder tomar decisiones que sean benéficas para los deudos", señalo Olmedo al concluir la visita a las instalaciones de gobierno estatal.
De acuerdo a los datos que se dieron a conocer el pasado martes, luego del incendio que mató a 39 migrantes, se estableció que el número de personas al interior del INM y sus nacionalidades eran:
Una persona de Colombia
Una de Ecuador
12 del Salvador
28 de Guatemala
13 de Honduras
12 de Venezuela
y una que permanecía sin identificar.
Personal del área del Bienestar en esta frontera, señalaron días atrás que estaban a la espera de integrantes del cuerpo diplomático de la Secretaria de Relaciones Exteriores para terminar de diseñar el protocolo de entrega de los cuerpos y su posterior repatriación.
Desde el primer día luego de estos lamentables hechos, el responsable de los programas del Bienestar en esta frontera, Juan Carlos Loera de la Rosa, ha señalado que será el gobierno de México quien se haga cargo de los gastos funerarios en este país así como el traslado de los cadáveres a su país de origen.
Publicada originalmente en El Heraldo de Juárez