Óscar Ibáñez, representante de la gobernadora en la zona Norte, informó que desde el fin de semana, el jefe de la Patrulla Fronteriza le informó que iban a tomar la medida de cerrar el cruce al ferrocarril, el cual sí tendrá consecuencias económicas.
“Definitivamente va a afectar menos que cuando se cerró el cruce comercial terrestre, eso es un hecho; el viernes tuvimos una reunión con autoridades norteamericanas, autoridades federales y municipales, para analizar cómo estaba la situación del flujo de migrantes y ahí salieron algunos datos muy interesantes”, comentó Óscar Ibáñez.
Indicó que comparando las cifras de personas migrantes que vienen en tren comparado con la detenciones que realiza la Patrulla Fronteriza, se estimó que siguen llegando también por camión y avión.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Se comentó que se habían aflojado los operativos del Instituto Nacional de Migración respecto al tren, y ahí informó la Patrulla Fronteriza que desde la semana pasada se limitó el cruce de trenes en Phoenix, Arizona, en San Diego y en Eagle Pass, esto sucede porque cambian a su personas de CBP para tramitar más a los migrantes que se están entregando; ayer me llamó el jefe de la Patrulla Fronteriza para informarle a la gobernadora de la medida del cierre ferroviario”, explicó.
“No se si esto ayudará a que Ferromex tome medidas más duras, respecto a la seguridad respecto a los migrantes en sus patios, eso es un problema que todos sabemos que mientras siga el flujo del sur del país, las consecuencias se sufren aquí en la frontera”, opinó Ibáñez.
Dijo que se requiere más coordinación de parte del Instituto Nacional de Migración en conjunto con Ferromex y el próximo miércoles volverán a reunirse de todos los niveles de gobierno, seguridad y agencias involucradas con migrantes, para buscar qué medidas adicionales se pueden tomar para desfogar el flujo de migrantes.
Ibáñez refrendó que en la reunión del viernes, también se invitó a representantes de Ferromex, pero no acudió nadie, por lo que esperan que en la siguiente reunión sí se presenten.
La afectación con el cierre del cruce del tren es económica, ya que empresas del centro del país lo utilizan para su exportación y algunas empresas Chihuahuenses se verán afectadas.
“En el caso local, la mayoría de la exportación es terrestre, siempre hay una afectación, no nos había tocado en está contingencia que cerrará el cruce de ferrocarril, vamos a estar atentos para medir el impacto de las afectaciones del Estado o buscar desviar el tren por otras entradas para evitar tanta pérdida”, dijo Óscar Ibáñez, además de que el cierre es indefinido.
Indicó que ya se platicó con Manque Granados, secretaria de Innovación y desarrollo, que está viendo que sectores pudieran estar afectados por está exportación.
“Vamos a estar monitoreando cómo lo hicimos la vez pasada con el tránsito de de carga ahora con todas las empresas que tienen exportaciones ferroviaria, para buscar alternativas, habrá algunas que puedan hacer la exportación vía terrestre o desviar el flujo de ferrocarriles por otras fronteras que sí tengan abierto el cruce, esto lo vamos a empezar a medir el impacto económico”.
Desde la semana pasada aumentó el flujo en el tren, llegando con cerca de mil personas migrantes, estaban llegando en grupos pequeños.
El Instituto Nacional de Migración les comentó que además de la llegada de personas en tren, también tienen muchos que llegan en avión y terrestre.
“Autoridades norteamericanas informaron que está aumentando mucho el flujo ilegal, que son los que no detienen y cruzan por el área de Santa Teresa, por lo que se acordaron algunas medidas de redoblar vigilancia conjunta”, finalizó Ibáñez.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Juárez