Este viernes, el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León realizó la presentación del nuevo billete de 20 pesos conmemorativo del Bicentenario de la Independencia Nacional, que será puesto en circulación en el país.
El evento se llevó a cabo en la Sala Bancaria del edificio principal del Banco de México, donde destacó que el nuevo billete es conmemorativo a los 200 años de la consumación de la Independencia del país.
“Este billete tiene características que favorecen su manejo por parte de todo tipo de usuarios, incluyendo a personas con debilidad visual y ceguera”, refirió.
También agregó, se destaca por su novedosa compasión verde y roja, la cual sintoniza con los colores nacionales y primera vez en el país, cuenta con un formato mixto, horizontal en el anverso y vertical en el reverso.
Díaz de León destacó que el motivo de la composición que se incluye en el billete consiste en un fragmento de la obra artística referenciada con la cédula “Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el día 27 de septiembre del memorable año de 1821”, de un autor anónimo, contemporáneo al hecho. Esta obra forma parte de la colección del Museo Nacional de Historia que, generosamente nos permitió exhibir el original, en este día tan significativo.
En el reverso del billete, en consistencia con todos los billetes de la familia G, se representa un ecosistema nacional protegido, en esta ocasión corresponde a manglares. Es destacable que México ocupa el cuarto lugar mundial de extensión territorial con manglares. Los manglares son ecosistemas de transición entre los terrestres y los marinos, se desarrollan en lagunas costeras y desembocaduras de ríos y brindan una gran variedad de beneficios ambientales. Los manglares actúan como un sistema natural de control de inundaciones; ayudan como barrera contra huracanes; reducen la erosión y protegen las costas; también mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico, y sirven de refugio de numerosas especies de flora y fauna silvestre.
Finalizó la presentación mencionando “como el resto de nuestro papel moneda, este billete es, aparte de un medio de pago eficaz y seguro, una auténtica carta de presentación de México que enriquece nuestra larga y reconocida tradición numismática”.