La administración federal de Estados Unidos a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en ingles), publicó un plan detallado donde se desglosan las medidas de seguridad que se tomaran en la frontera entre México y Estados Unidos antes de la eliminación del Título 42, uno de los enfoques del designio es reforzar la franja fronteriza con más recursos como personal, transporte, apoyo médico e instalaciones para ayudar a las operaciones.
En el documento de 20 páginas se describen a fondo los seis enfoques de seguridad que el gobierno federal norteamericano implementará una vez que se levante el Título 42, este Plan de Preparación y Seguridad, fue dado a conocer por el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas.
En uno de los enfoques del plan, se estipula que, el DHS buscará aumentar la eficiencia del procesamiento con nuevas iniciativas, al tiempo que continuará con la aplicación de la expulsión, la detención y el enjuiciamiento.
Por otra parte, otro de los enfoque esta centrado en proporcionar más recursos como personal, transporte, apoyo médico e instalaciones para ayudar a las operaciones fronterizas.
Además, el DHS planeará trabajar con más organizaciones no gubernamentales para recibir a los no ciudadanos que han sido procesados y están a la espera de una fecha o expulsión en la corte.
Finalmente, los dos últimos puntos incluyen atacar a las organizaciones delictivas transnacionales y disuadir la migración irregular al sur de la frontera.
Para consultar el documento completo emitido por el Departamento de Seguridad Nacional, visitar: https://www.dhs.gov/sites/default/files/2022-04/22_0426_dhs-plan-southwest-border-security-preparedness.pdf