Durante la audiencia de presentación de pruebas en contra de Salvador G. G., exdelegado estatal del INM, fue presentado un documento por parte del Ministerio Público Federal, el cual para la defensa del indiciado, es viejo y no tiene vigencia.
Dicho documento se establecía las funciones que tenía Salvador G., pero este perdió vigencia en el año 2019, que es cuando entró un nuevo reglamento donde no se establece su responsabilidad en la guardia y custodia de extranjeros.
Te puede interesar: Definen hoy vinculación o no a proceso de Salvador G., delegado regional del INM
De acuerdo a los abogados defensores del detenido, el documento que presentó el Ministerio Público Federal como prueba acusatoria, este fue elaborado en el 2012 y tendría vigencia hasta el 2019.
En mayo de ese año, entró en vigor un nuevo reglamento y en él se establece otras funciones del delegado estatal.
En el artículo 141 de la Ley migratoria, no se establece alguna responsabilidad del imputado en cuanto a la guardia y custodia de los migrantes.
Con esto, la defensa echaría abajo la acusación que le hace el Ministerio Público, en relación a la Muerte de 40 extranjeros ocurrida el 27 de marzo del año en curso.
Como es sabido, la noche del lunes del 27 de marzo, había 68 personas centroamericanas internadas en la estación provisional de migración para su proceso de deportación.
Los extranjeros, iniciaron una protesta en el interior de las celdas exigiendo agua y comida, pero como no les hacían caso, prendieron colchonetas y cobijas que había en el área saliéndose de control el incendio.
El resultado de esta manifestación fue de 40 centroamericanos sin vida, 27 lesionados. En esta fecha sigue internado uno de los afectados en el Hospital General, otros se los llevaron a la Ciudad de México para ser atendidos de las quemaduras que presentan en su cuerpo lo que pone en riesgo su vida.
Publicada originalmente en El Heraldo de Juárez