La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Juárez (Canacintra) Isela Molina comentó que el cierre de año no es positivo en términos económicos, debido a que han habido bajas de personal; especialmente en empresas de exportación.
“Vemos el cierre de año no muy bueno, vemos que los cambios de gobierno tanto en Estados Unidos como en México han traído una desaceleración en la economía y esto ha derivado que la industria haga algunos recortes”, comentó Molina.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Además, señaló que hay mucha expectación dentro de este país y en Estados Unidos sobre qué es lo que va a pasar en la industria.
“Si a esto le sumamos lo que está pasando y que lo vemos grave, del sindicato que se está infiltrando en la ciudad y que está afectando a la industria, y que tenemos ahorita una empresa maquiladora que oferta mil empleos y está en huelga, eso al final del día nos afecta”, destacó.
La presidenta también comentó que no solo afecta a la industria, sino al bolsillo del trabajador, porque una maquiladora en huelga no va a pagar salarios ya que deja de producir.
“Esa situación nos pone en un riesgo en toda la cadena de suministro y nos quita competitividad como ciudad”, mencionó.
En el mes de diciembre, por historial, las maquiladoras realizan recortes de personal; ante esto, Isela Molina contó que de acuerdo a pláticas que ha tenido con socios de Canacintra, que son específicamente de la industria, “ellos no ven un panorama favorecedor para cerrar el año”.
“Todos estamos expectantes. Creemos que los gobiernos se tienen que poner de acuerdo para que no tengamos afectaciones y que los acuerdos que se hagan en términos de relaciones comerciales sigan”, opinó.
Asimismo, destacó que los acuerdos como T-MEC han favorecido a México, Estados Unidos y Canadá, por lo que todos quieren que Ciudad Juárez aún sea una ciudad muy productiva, que haya empleo y que se mantenga como una frontera con atracción extranjera.
Nota: El Heraldo de Juárez