Ayer, jueves 11 de mayo, culminó el Título 42, por lo que las autoridades procesaron más de mil 500 migrantes que esperaban en la puerta número 40 del muro fronterizo.
Este viernes por la mañana ese acceso por donde miles de migrantes estuvieron cruzando a lo largo de los días quedó desértico.
Sin embargo, al igual que todas las puertas del muro fronterizo está resguardada por elementos de la Guardia Nacional de Texas.
Se pudo como en la puerta 40 custodia un jeep y una vagoneta con varios militares que resguardan la zona para evitar el paso de migrantes.
Ayer pasadas las 10:00 a.m., la Patrulla Fronteriza logró ingresar a todos los migrantes que tenían hasta una semana a la espera.
La puerta quedó resguardada por malla y alambre de púas.
Así que son los pocos migrantes que caminan buscando como entrar aún sabiendo las consecuencias de ser procesados bajo el Título 8.
La ley migratoria implica hacerles un proceso y de no ser elegibles para permanecer en Estados Unidos, serán deportados a México o a su país de origen, podrían quedarles cargos criminales, la prohibición de entrar al país en cinco años y hasta cárcel.
Publicado originalmente en El Heraldo de Juárez