El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jorge Bermúdez Espinosa, propuso el Fideicomiso de Puentes Fronterizos la construcción de una vialidad de peaje que conecte la aduana de Guadalupe-Tornillo con el puente de Zaragoza por el bordo del río Bravo.
Señaló que este proyecto que está avalado por los Colegios de Ingenieros permitiría que el fideicomiso obtenga mayores recursos y permitiría mayor tráfico vehicular y de carga.
Lo anterior, luego que se abrió la circulación de Libramiento Samalayuca-Guadalupe, principalmente para el desvío de cruce de mercancías por la aduana de aquella zona.
Expuso que esta obra permitirá que los camiones de carga tengan la opción de cruzar por la aduana de Guadalupe o en su caso por Zaragoza.
A la vez, tener la alternativa de que los camiones que vengan del sur, tenga la opción de ir también por el cruce de San Jerónimo desde el entronque de la carretera Panamericana.
El representante de los constructores comentó que esto evitará que el tráfico de carga entre por la mancha urbana Ciudad Juárez, el cual ayudará a disminuir el tráfico y menor rodamiento en las calles de la ciudad y con eso, el daño al pavimento será mucho menor.
A su vez, genera un ingreso al Fideicomiso de Puentes Fronterizos y eso representante a tener más obra para Ciudad Juárez.
Bermúdez Espinosa externó que esta propuesta sería una primera etapa, aunque habría desacuerdos porque sería una vialidad de peaje, sin embargo, esto traería mucho beneficio también a la población del valle de Juárez para llegar más rápido a su destino, ya que actualmente la carretera Juárez porvenir está saturada de tráfico.
Aseguró que este Libramiento por el bordo al río Bravo cerraría con un anillo envolvente prácticamente alrededor de toda la ciudad.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Juárez