De los más de trescientos embarques que habían cruzado en la reapertura de operaciones de carga en el Puente Córdova Américas, solo setenta y cinco se realizaron el pasado jueves ante las exhaustivas revisiones del Departamento de Seguridad Pública del Estado de Texas.
Por ese puente, el pasado martes se realizaron 343 exportaciones, el miércoles, 428 y el jueves se redujo considerablemente, a 75.
Te puede interesar: Pide Congreso a Federación que efectúe gestiones para que abran los puentes internacionales
La mayor cantidad de cruces se realizan por el puerto de Jerónimo- Santa Teresa, con mil 464, el martes, mil 484, el miércoles y mil 367, el jueves.
El déficit de embarques de martes a jueves fue de 802, 682 y luego se incrementó a mil 85 exportaciones sin cruzar.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“De los 18 mil rezagos de exportaciones que se tienen, si ha venido un mínimo (a ayudar), creo que tuvimos un avance de un 5 por ciento de todo el rezago que hay, el primer día que se abrió”, mencionó Isela Molina, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
“Lo que hemos estado viendo es que la tendencia es que ha ido mejorando, todavía no estamos donde debemos de estar, sin embargo la tendencia parece que es a la mejora”, añadió.
El Gobierno del Estado informó que son más de 22 mil trailers varados, con un valor de 2 mil millones de dólares, de acuerdo al reporte del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (FPFCH).
Las exhaustivas revisiones del Departamento de Seguridad Pública del Estado de Texas ha generado filas kilométricas en los cruces fronterizos, Córdova-.Américas; Zaragoza-Ysleta y en Guadalupe Tornillo. Además se han registrado filas en el cruce de Jerónimo-Santa Teresa, donde las revisiones están a cargo de las autoridades de Nuevo México.
Publicada originalmente en El Heraldo de Juárez