La tuberculosis es una enfermedad endémica causada por una bacteria y es muy contagiosa y principalmente afecta los pulmones, informó el doctor Lorenzo Soberanes Maya, quien destacó que es recomendable el aislamiento.
En el Cereso número 3 se detectó un brote de esta enfermedad, donde se han registrado seis casos activos, de acuerdo a las autoridades.
“Uno de los problemas graves de los Ceresos a nivel estatal, incluso a nivel nacional, es que tienen problema de hacinamiento, están excedidos, rebasados en cantidad de gente y eso hace muy fácil que se generen los contagios”, indicó el doctor Soberanes.
“Ellos (enfermos) tendrán que ser aislados y ubicados en un lugar donde solamente estuvieran ellos, no en comunicación con el resto de la población”, agregó.
Destacó que lo recomendable es realizar una vigilancia epidemiológica, revisar a todas las personas que están en contacto con los enfermos.
“Justamente para prevenir, que si se logra detectar se dé tratamiento a tiempo y no dejar que se instale la bacteria”, indicó.
“Se tiene que hacer una radiografía y una muestra de saliva, para aislar o de la expectoración, cuando toses el gargajo hay que analizarlo, hacer una prueba de Bar”, explicó.
Con respecto a los síntomas, Soberanes Maya comentó “regularmente es la tos, es una tos crónica y se detecta básicamente con un hallazgo radiológico, porque buscamos una neumonía y resulta que encontramos tuberculosis en los pulmones, se tiene que hacer un diagnóstico diferencial justamente con una radiografía”.
Dio a conocer que la tuberculosis se puede prevenir con la vacuna que regularmente se pone al nacer.
“Es una bacteria, es muy contagiosa, que se puede prevenir con la vacuna que regularmente nos ponen cuando nacemos, pero hace tiempo que ya no se la están poniendo porque ya no se está produciendo en nuestro país”, señaló.
“No necesariamente (tiene que ser aislada) pero si tenemos que tener cuidado con la situación de que use solamente los trastes para alimentarse él, el contagio es básicamente a través de la tos o a través de la saliva”, informó.
Nota publicada en: El Heraldo de Juárez