Jueves Negro fue como se le llamó al jueves 11 de agosto de 2022 en Ciudad Juárez; día en que todos los medios de comunicación pidieron a la comunidad que no saliera de sus casas, pues esa tarde en diversos puntos de la frontera ocurrían diversos hechos violentos que dejaron como saldo la vida de 11 personas, incluyendo a un niño de 12 años.
Desde ese día han pasado dos años, tiempo en que las muertes de estos inocentes continúa impune, ya que cada uno de los eventos ocurridos en ese Jueves Negro se encontraban enlazados, pero solo a pocos se les ha hecho justicia.
Esto ocurrió el pasado 19 de julio de 2024, cuando fueron sentenciados a 379 años de prisión cuatro responsables de homicidio, así como daños en contra de policías municipales y a sus vehículos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
¿Qué pasó el Jueves Negro en Ciudad Juárez?
La jornada violenta de este 11 de agosto se divide en distintos hechos, comenzando desde las tres de la tarde, cuando en el Centro de Reinserción Social Estatal número 3 (Cereso 3), se desató un motín por parte de los internos y dos de ellos fueron asesinados presuntamente por integrantes de la célula de Los Mexicles.
A partir de ese momento, el caos en la ciudad comenzó:
En la colonia Juárez Nuevo, en una tienda de conveniencia BipBip, se encontraban dos personas; la cajera de 54 años que se encontraba laborando y una joven de 18 años que recién estaba llenando una solicitud de empleo. Ambas fallecieron en el lugar cuando respiraron el humo de las llamas.
En una pizzería de la cadena Little Caesars, ubicada en la avenida Ejército Nacional, se encontraban 4 personas en el estacionamiento, trabajaban para la radiodifusora Mega Radio y a pesar de lo que ocurría en la ciudad, decidieron cumplir con sus labores. Alán González, Armando Guerrero, Lino Flores y Alejandro Arriaga fallecieron cuando un vehículo comenzó a disparar en repetidas ocasiones en el establecimiento.
En la avenida Óscar Flores, en una tienda de conveniencia Circle K, un niño de 12 años acompañaba a su papá en su trabajo; su padre sobrevivió, pero él falleció. No muy lejos de ahí, un hombre de 54 años se encontraba en su camioneta circulando y al igual que el menor, también fue alcanzado por las balas.
En la calle Custodio de la República, los pertenecientes de estos grupos delictivos habían incendiado transportes de personal que estaban estacionados, cuando un hombre intentó huir corriendo de la escena, pero fue alcanzado y asesinado.
En el fraccionamiento Parajes de Oriente, personas se encontraban caminando entre los puestos de comida colocados por vecinos y comerciantes, cuando un hombre fue asesinado en la banqueta y se dice, fue tomado al azar.
Esta jornada se llevó la vida de personas inocentes en Ciudad Juárez ese 11 de agosto de 2022, día en que el resto de las personas se encerraron en sus casas esperando alguna señal de las autoridades, mientras que al día siguiente, locales y escuelas no laboraron por miedo a salir de los hogares, aunque todo se quedó en la fecha en que la frontera estuvo de luto: el Jueves Negro.
Nota original de El Heraldo de Juárez