Poco apoco en Ciudad Juárez se va recrudeciendo la guerra entre células del crimen organizado por el control del tráfico de personas.
Incluso el mismo Secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, reconoció está grave problemática, tras el ataque a una rutera con 45 migrantes de Colombia y Venezuela.
Y es que ahora el crimen organizado disputa el control del tráfico y cruce de migrantes en nuestra frontera, ante las millonarias ganancias que deja este negocio.
En el ataque del miércoles, el grupo de hombres armados intentó quedarse con los migrantes que viajaban en la rutera, tras realizar varias detonaciones contra la unidad para que el chofer parara su marcha.
Gilberto Loya indicó que lo que ellos buscan es evitar que los migrantes sean víctimas de la delincuencia organizada, cómo ha ocurrido en otras ocasiones, dónde son secuestrados por los “polleros”.
Sin embargo, hoy en día, todas las células criminales cuentan con un grupo encargado del tráfico de personas en la ciudad.
“La Línea”, “La Empresa”, “Mexicles”, “Aztecas” y “Artistas Asesino”, operan en diversos sectores de la frontera en el cruce de migrantes.
Lamentablemente, estos enfrentamientos ya han cobrado la vida de varias personas, entre ellas los ocho cuerpos tirados semanas atrás en una brecha que conecta con el tramo carretero de Panamericana a San Gerónimo-Santa Teresa.
Dos de los ejecutados eran choferes de camión foráneo, otros dos eran conductores de DiDi y el resto “polleros” que trabajaban para una célula delictiva.