Reconocido a nivel mundial y orgullo chihuahuense, el artista Enrique Carbajal, Sebastián, podría ser el encargado de crear la escultura para inmortalizar a la mítica jirafa Modesto.
El escultor oriundo del municipio de Camargo, ya tuvo una con representantes de la Comisión Edilicia de Nomenclatura y Patrimonio Cultural de esta frontera, para ultimar detalles de este proyecto, en homenaje a la jirafa que vivió durante más de 20 años en el Parque Central de Ciudad Juárez y murió recientemente.
Sebastián informó que no cobrará ni un solo peso por esta obra, por lo que los juarenses podrán estar sabichosos con los resultados, ya que tiene un gran historial de obras que lo respaldan, incluida la ya icónica "X" en esta frontera.
- Te puede interesar: Modesto dejo huella en el corazón de los juarenses
¿Quién es Enrique Carbajal Sebastián?
Nacido el 16 de noviembre de 1947 en Ciudad Camargo, Sebastián es considerado hoy el escultor contemporáneo de mayor presencia internacional, ya que desde la década de los sesentas, inicia el desarrollo de un lenguaje escultórico propio de característica constructiva.
La carrera plástica de este artista ha sido reconocida con el doctorado honoris causa por la Universidad de Chihuahua, Universidad de la Laguna, la Universidad de Colima, la Universidad Autónoma Metropolitana y el City Collage of New York.
Ha presentado más de 190 exposiciones individuales en diferentes ciudades del mundo, tanto de pequeño y medio formato como importantes exhibiciones urbanas de grandes dimensiones, como ha sido el caso en Francia, España, Alemania, Italia, Egipto, América del Sur, Estados Unidos de Norte América y México.
De igual manera, ha recibido un número importante de premios y reconocimientos a su trayectoria: Perteneció al Sistema Nacional de Creadores (FONCA); recibió el premio “Superior Prize” del Hakone Open Aire Museum de Japón; el premio “Bronce” de la ABC Ashi Broadcasting Corporation de Osaka; el premio de la Trienal Internacional Gráfica de Noruega y el “Gran Premio de Oro” del Concurso ORC-City de Osaka, Japón; en 1998 recibe, por segunda ocasión, el premio “Kinki Nippon Railway” en la trienal de escultura de Osaka, siendo el único artista en ser reconocido más de cinco veces en estos certámenes; en 1999, recibe la “Medaille de la Ville de Paris” en la capital francesa; en 2002 su escultura Arco de la Paz recibe el premio de excelencia en el Simposium y exhibición internacional de China de escultura Urbana en la ciudad de Beijing.
Ganó diversos concursos para crear esculturas en dintintas ciudades de Japón, entre las que destacan: Arco Fénix (Sakai, 1993), Tsuru (Kadoma, 1995), Migración (Tokio, 1997), Excelsitud (Kansai, 2002), Esfera Vida (Osaka, 2003).
- Te puede interesar: ¿Cuál es el significado de la X de Juárez?
¿Qué esculturas ha creado Sebastián?
Enrique Carbajal. ya ha plasmado su arte en esta frontera, puesto que fue el encargado de crear la gran X, ubicada en la plaza de la Mexicanidad, la cual fue construida en el año 2013. De igual forma, el camarguense, fue quien esculpió la Puerta de Chihuahua, en la capital.
Además, en el resto del país existen esculturas monumentales de su autoría como: Cabeza de Caballo, conocida como El Caballito de Sebastián, ubicada en el Paseo de la Reforma; la Puerta de Chihuahua, La Puerta del Sol y El Árbol de la Vida en Chihuahua; en Monterrey, N.L., La Puerta de Monterrey y La Fuente de los Lirios; La Puerta Saturnina y La Antorcha Olimpia 2000 en Aguascalientes; en Tabasco, Escalera Cósmica; en Morelos, La Flor del Desarrollo; en Baja California Los Arcos del Tercer Milenio; en Jalisco, Flor del Desarrollo II; Puerta del Camino Real, Limonero, Pez Vela, en Nayarit, entre otros; en Colima, La Puerta de México; en Tamaulipas, Araucaria; en Xalapa, Águila del Bicentenario; en Cd. Victoria, Los Caminos de la Justicia hacia el siglo XXII.
Varias Ciudades Latinoamericanas poseen obras monumentales de Sebastián, tal es el caso de Georgetown, La Habana, Montevideo, Buenos Aires y Brasilia, Belmopan, Bogotá, entre otras.
¿Por qué el amor a la jirafa Modesto impresionó a Sebastián?
El escultor dio a conocer que si bien no conoció a Modesto, llamó su atención la manera en que la noticia de la su muerte impactó a los juarenses, sobre todo en los niños.
Indicó que los niños de Juárez no tienen un motivo fuerte que se haga tradición y de la jirafa Modesto se puede hacer un mito y una tradición con su imagen, así como toda una derrama de lo que la imagen pueda dar, mil cosas que son didácticas e históricas.
El artista destacó que se pudiera pensar que es un “oportunista”, pero indicó que fue llamado por agrupaciones juarenses para invitarlo a participar en el proyecto, tras preguntarle si estaba interesado en construir la escultura.
La propuesta de monumento es que sea interactivo y genere todo un concepto que impacte positivamente en la niñez rescatando lo que Modesto significó.
Para su elaboración también se podría apelar a donativos de hierro, de concreto, pintura y el libro de la historia del proyecto.