La reciente llegada de una jirafa al Parque Central, fue recibida por muchos juarenses de gran manera, no obstante, otros tantos no lo han tomado de la mejor manera e incluso ya buscan que la mascota sea regresada al zoológico de donde la trajeron.
Estos activistas por los animales, ya se organizan para recolectar firmas, para hacer la petición oficial y así evitar que la jirafa permanezca viviendo en este parque.
¿Por qué no quieren que la jirafa se quede en Juárez?
Se trata del grupo Frente Animalista Somos su Voz, el que realiza este movimiento con el que pretenden hacer que la jirafa sea devuelta al Zoológico de Mazatlán donde proviene.
Te puede interesar: ”Si hay gente buena en Chihuahua” Don Cuco cuenta cómo recuperó a Nani
Y es que de acuerdo a los activistas, el Parque Central no cuenta con las condiciones ideales para la jirafa, mismas a las que estaba acostumbrada en su antiguo hogar.
Es por eso que desde el pasado martes 16 de mayo, se instalaron en la entrada del parque para solicitar a los visitantes su firma y así realizar la petición de manera oficial.
De acuerdo a los activistas, hacen falta varias adecuaciones para garantizar el bienestar del animal, sobre todo relacionadas a las extremas temperaturas, así como la dieta que requiere.
Cuidados generales que debe tener una jirafa
Cuando tenemos las instalaciones adecuadas, cuidar jirafas es bastante fácil y no requiere mucha limpieza. Las jirafas se acostumbran rápidamente a las salidas y entradas de los dormitorios, que es una rutina diaria al caer la noche o cuando la temperatura baja a 10º. Tiene que haber un número adecuado de comederos y bebederos.
Respecto a la limpieza, las heces se retiran a diario así como el heno que esté sucio. El sustrato del dormitorio se cambiara mensualmente o trimestralmente.
La jirafa debe alimentarse a una altura entre los 2 y los 3 metros así que se deberá tener acceso a estos comederos para limpiarlos y debe haber agua fresca siempre. Se debe llevar un registro completo de cada individuo con todo tipo de información.
Alimentación
El volumen de alimento que se ofrece a cada individuo a de ser el 2% de su peso. Las jirafas son herbívoros rumiantes por lo que se alimentaran de hojas de acacia, eucaliptos, sauces, olmos, alfalfa y en entrenamientos se les podrá dar fruta o verduras como manzanas peras o zanahorias. Nunca se les dará plátano o patata. Los suplementos que les daremos serán bloques de sal a la altura de la cabeza y vitamina E.
Publicada originalmente en El Heraldo de Juárez