El Parque Central Poniente se vistió de tradiciones desde ayer al iniciar con la segunda edición del Festival del Tamal.
A lo largo del parque se instalaron más de 20 módulos de comida que tendrán además de tamales, la venta, platillos típicos de la temporada invernal como buñuelos, champurrado de guayaba, nuez, cajeta, piña, chocolate, tamarindo, maíz azul y natural así como el tradicional café de olla.
A su vez, participaron mostrando sus tradiciones los habitantes de los pueblos Mazahua, Chinanteca, Nahua, Purépecha, Rarámuri y Mixteca, entre otros quienes presentaron sus platillos a la comunidad juarense.
Entre los expositores estaba Aracely quien es originaria del Estado de México y desde hace 30 años habita en Ciudad Juárez.
Ayer comenzó por primera vez la venta de tamales en el festival, para mostrarle a los juarenses parte de sus tradiciones.
“Somos del Estado de México, pero ya tenemos como 30 años en Ciudad Juárez. Estamos aquí vendiendo tamales de hoja de maíz y atole de maíz también y champurrado”, comentó en entrevista con este medio.
Los tamales que Aracely ofertará este fin de semana son los de guiso de verde y rojo.
“Los invitamos a que vengan y participen y nos ayuden con nuestra venta de tamales”, expresó Aracely, quien estaba ayer acompañada de sus hijos y madre.
El Festival del Tamal es organizado por la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), ya que los exponentes son miembros de los distintos pueblos indígenas que habitan en la ciudad, quienes comercializarán 15 variedades de tamales, entre los que destacan el de hulimole, la guajolota, el integral, el de frijol y el de chilahuate.
Con esta actividad, se busca lograr que las familias de las comunidades indígenas obtengan un ingreso económico durante la temporada decembrina, pues además de comida, también podrán ofertar sus artesanías.
Se tiene preparado durante este fin de semana un programa cultural que incluye un desfile de trajes tradicionales, la presentación de música latinoamericana, mariachi, teatro infantil y relatos indígenas.
Ante esto, se invita a la población a que acuda al Festival este sábado y domingo en el Parque Central Poniente.