Autoridades binacionales realizaron este miércoles un simulacro de rescate en los límites fronterizos entre Chihuahua y Nuevo México, en el sector norponiente de Ciudad Juárez, para revisar los tiempos de respuesta en caso de alguna emergencia.
El despliegue se llevó a cabo en el Punto No. 3 del muro fronterizo, que divide Lomas de Poleo y Sunlad Park, a poco más de 200 metros de la carretera que conecta a Rancho Anapra con Santa Teresa.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
En dicho simulacro participaron elementos de la Patrulla Fronteriza, Oficina del Sheriff, Bomberos de Sunland Park, Guardia Nacional de Texas, Protección Civil Municipal, Departamento de Bomberos, Rescate Municipal, Grupo Beta y el Instituto Nacional de Migración.
Como parte de los ejercicios de rescate se simuló la caída de una persona de una altura de aproximadamente 10 metros, así como el auxilio de otra más que se queda colgando en lo alto del muro metálico.
En primera instancia, fue personal del INM quienes llegaron al punto para atender el reporte de auxilio, encontrando a un lesionado tendido del lado americano, el cual a su vez fue valorado por las autoridades norteamericanas.
Posteriormente arribaron elementos del Grupo Beta para apoyar, junto con Rescate Municipal, procediendo a estabilizar y encamillar a la persona que cayó de lo alto del muro.
Por su parte, los tragahumos comenzaron a realizar maniobras para asegurar y bajar a quien quedó en lo alto de la estructura, con ayuda de una escalera telescópica de una de las unidades del Departamento de Bomberos.
El lesionado fue subido a una ambulancia y llevado a un hospital de nuestra ciudad, mientras que la segunda persona fue resguardada por el personal del Instituto Nacional de Migración, tras ponerse a salvo.
El titular de Protección Civil, Sergio Rodríguez, señaló que este ejercicio binacional busca fortalecer la coordinación entre autoridades de ambos lados de la frontera, para atender de manera inmediata este tipo de emergencias.