La Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso, realizó un evento denominado "No se arriesgue", informando sobre todos los peligros que conlleva cruzar la frontera, pues en lo que va del año fiscal 2023 se han suscitado 29 muertes de personas migrantes.
El evento fue para hacer un llamado a los migrantes que no se dejen engañar y alentarlos sobre los riesgos que enfrentan al cruzar la frontera de manera ilegal.
Sin duda, cruzar el muro fronterizo es una de las situaciones más complicadas, sobre todo en esta temporada de calor, pues el hierro alcanza temperaturas tan altas que podría provocar quemaduras severas y hacer que quien se vaya deslizando caiga de una altura de 30 ft (medida americana en pies).
Para detallar esta situación se realizó una escena en la manera que se brinda la ayuda y atención médica, tanto para quien queda arriba o quien cayó.
Te puede interesar: Seguiremos trabajando en colaboración con el INM para frenar flujo migrante: Maru Campos
Los agentes del grupo Border STARS, son quienes acuden a brindar los primeros auxilios, ya que cuentan con una preparación especializada en atención médica, posterior a conocer si la persona vive se comunican a los bomberos y rescate e informan el estado de la persona encontrada, para que se preparen las instalaciones de intervención.
Muchos otros migrantes al quedar en la parte más alta del muro, temen bajar, por lo que ahí, quedando varados y en espera de la ayuda del departamento de bomberos.
Otro de los temas que ahí se abordaron, fue criminales que ofrecen a migrantes llevarlos en cajas de camiones.
En los últimos siete meses se han encontrado 169 cajas de camiones con 2 mil 500 migrantes, en este caso se exponen a deshidratación y asfixia, pues dentro del camión se termina el oxígeno y se alcanzan más de 37 grados centígrados sin flujo de aire.
En las siguientes dos semanas y por tres meses uno de los principales riesgos, es que iniciará el canal con agua que lleva corriente y los arrastra hasta sumergirnos en el canal Franklin.
Por cruzar el canal el año pasado murieron 40 personas y 15 fueron rescatadas en la temporada que lleva agua.
Para dar la información de los peligros que enfrentan las personas en situación de movilidad el primero en tomar la palabra fue Anthony Scoot Good, jefe de agentes de la Patrulla Fronteriza, también lo acompañó el Cónsul General de México, Mauricio Ponce de León, así como Matthew Scales, capitán de seguridad pública de Texas.
También habló Kris Menéndez, capitán del departamento de Bomberos y rescate.
Publicada originalmente en El Heraldo de Juárez