Reclama Red Mesa de Mujeres impunidad en casos de feminicidios

Con un helicóptero modelo UH-60 Blackhawk, monitorean las colonias y fraccionamientos de toda la mancha urbana, principalmente al poniente y suroriente

Jorge Meza | El Heraldo de Juárez

  · sábado 27 de enero de 2024

Foto: Archivo | El Heraldo de Juárez

“Nos hace pensar en el nivel de impunidad, certidumbre ante la impunidad que tienen los generadores de violencia”, expresó Yadira Cortez, de la Red Mesa de Mujeres, refiriéndose a las nueve mujeres que han sido asesinadas en este mes de enero.

“Al 26 de enero se tiene un registro de nueve mujeres víctimas de homicidio doloso en Ciudad Juárez, bajo una violencia espantosa como esta que fue calcinada, pero también las que fueron asesinadas a golpes, golpearlas hasta que perdieron la vida y semi sepultadas en los patios de las casas”, comentó Yadira Cortez.

Recordó las diez mujeres que fueron sepultadas el año pasado y que el 2023 cerró con 154 mujeres víctimas de homicidio doloso.

“Entre las 154 están las que fueron sepultadas y que en estos días se repiten estas acciones y nos hace pensar en el nivel de impunidad, certidumbre ante la impunidad que tienen los generadores de violencia”, resaltó.

“Se siente con poder de hacer, de matar, de violentar y además de enterrar y estas son las que sabemos, las que se han descubierto, cuántas más no estarán enterradas, también nos preguntamos de las 160 que está ahorita en Ciudad Juárez con la calidad de desaparecidas”, indicó.

Con respecto a acciones que consideran realizar, Cortez dijo “seguimos con la exigencia de acciones de prevención e invitando a las mujeres para que hagan denuncia en el tema de violencia familiar”.

“No sabemos a ciencia cierta que paso en cada uno de estos casos, sin embargo si estamos seguras de que había situaciones de violencia previas”, comentó.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“El hombre que mató a golpes a la hijastra claro que no fue la primera vez que pasaba una situación de violencia, seguramente había otras, que no fueron identificadas, denunciadas y no fueron atendidas, lo cual hubiera permitido que esta joven siguiera viva”, señaló.

“Igual esta chica que fue calcinada (en la colonia José María Pino Suárez),no sabemos cuál fue el contexto, pero es muy probable que haya habido luces amarillas previas que pudieran haber sido atendidas y a su vez, suman a la prevención del feminicidio”, añadió.

Nota publicada originalmente en El Heraldo de Juárez