"Los accesos a proveedores y productos controlados que ingresan al Cereso 3 se han reforzado y algunas entradas se han cambiado de sitio para que todo sea más seguro, así como la visita a los internos por parte de sus familiares y tenemos más vigilancia en la entrada para quienes llegan de fuera", señaló Jorge Armendáriz, vocero de la SSPE.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Lo anterior, luego de la serie de medidas que se han adoptado a efecto de extremar las medidas de vigilancia, supervisión y acceso al centro penitenciario.
Recientemente, se efectuó un cateo sorpresivo en el centro penitenciario, lugar en el que se localizaron más de 300 objetos prohibidos, entre ellos armas hechizas, bocinas, grabadoras, juegos de video y otros productos más.
Jorge Armendáriz señaló que: "en los Centros de Reinserción del Estado se cuenta con diversos mecanismos que impiden el ingreso de objetos prohibidos".
Detallando que: "se cuenta con personal de Seguridad y Custodia Penitenciaria que realiza inspecciones corporales y que verifican el cumplimiento del reglamento de objetos prohibidos y el código de vestimenta, además se cuenta con el apoyo de binomios del k-9 que apoya en la revisión de personas y artículos personales permitidos".
Agregó el portavoz que: "además, se cuenta con aduanas inteligentes tanto de personas como de objetos y vehiculares que permiten una mejor revisión en cavidades y lugares de difícil acceso mediante rayos X y en el caso de familiares, se cuenta con un mecanismo de códigos, los cuales se obtienen mediante un registro en el área de trabajo social".
El portavoz agregó que: "mediante la adquisición de aduanas inteligentes, tanto de personas como de bultos, así como la contratación de personal operativo, que vendrá a reforzar el proceso de ingreso a los Ceresos y una vez que se localiza algún objeto prohibido se da aviso a la instancia competente como el ministerio público, o en su caso, hace un registro de lo localizado, lo cual se somete a consideración de un Comité técnico para tomar la medida necesaria".
Estas medidas se aplican como parte de las instrucciones que giró en su momento la gobernadora del estado, María Eugenia Campos, en el sentido de que la paz y la legalidad debe regresar al centro penitenciario tras los lamentables hechos del pasado 1 de enero del presente año.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Juárez