Ciudad Juárez.- Durante la rueda de prensa mensual de la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana dónde se presentan los indicadores de cada mes en materia de seguridad, el Fiscal de Distrito, Jorge Nava López, habló sobre los cinco casos de secuestro que se registraron en mayo.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Nava aseguró que estos cinco casos fueron resueltos y que además, la Fiscalía logró la detención de nueve secuestradores, entre ellos una banda de tres jovencitos, los cuales se dedicaban a privar de su libertad a choferes de la plataforma UBER.
Indicó que en estos hechos, no son integrantes de la delincuencia organizada los que han operado, aunque en el rescate que se ha dado de migrantes si se ha establecido que algunos “polleros” pertenecen a diversas células delictivas que operan en la ciudad.
En el caso de los secuestradores de choferes, Nava señaló que uno de los detenidos tiene 17 años de edad y que ya habían participado en el secuestro de tres conductores de plataforma digital, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía.
En este mismo tema, la Mesa de Seguridad ha reportado un total de 10 secuestros en lo que va del 2021, 2 cometidos en febrero, 2 más en marzo, uno en abril y los 5 de mayo.
Lamentablemente, en todo el 2020 solo se habían reportado 12 casos de secuestro, mientras que en el 2019 fueron 7 y en el 2018 se cerró con 4 denuncias, de acuerdo a información compartida por las mismas autoridades.
En el caso de los migrantes, en lo que va del 2021 las autoridades de los tres niveles de gobierno han logrado rescatar a más de 500 extranjeros, provenientes de países de Centroamérica y Sudamérica, así como de otros lugares.
En promedio, cada migrante pagó de 2 mil a 5 mil dólares por cruzar a los Estados Unidos, lo que representaba una ganancia cercana a los 47 millones de pesos para los grupos criminales.