Gumaro Barrios, médico de epidemiología de la Secretaría de Salud indicó que se tienen registradas tres enfermedades de verano: Insolación, quemadura solar y golpe de calor, ya son dos decesos por ésta última y la más peligrosa; en fecha reciente en Guadalupe y Calvo y otro que se registró en Ciudad Juárez.
Se informó que de los tres diagnósticos de enfermedades de calor de abril a la fecha se han confirmado 50 padecimientos, 27 fueron en hombres y 23 en mujeres. Veinticuatro son por insolación, 24 por golpe de calor y dos personas han sufrido quemaduras solares.
“Vemos que en esta parte de las quemaduras solares mucha gente se atiende en su casa y no acude a los centros de salud, pero las formas graves tienen que estar en un hospital”, comentó Gumaro Barrios.
Te puede interesar: Acumula Témoris 20.6mm de lluvia; pronostican precipitaciones en varios municipios
Destacó que el municipio que más ha registrado eventos de estos padecimientos es Ciudad Juárez con 21 casos. De este total, 14 han sido golpes de calor, 17 por insolación; el resto de los 14 municipios se ha detectado que oscilan de uno a cuatro casos respectivamente.
Hasta el momento se tienen dos muertes por enfermedades de calor ya confirmadas, una fue en Ciudad Juárez y otra en Guadalupe y Calvo.
Nuevamente el médico emitió recomendaciones preventivas: siempre evitar exponerse a los rayos del sol en tiempos prolongados, especialmente cuando los rayos ultravioleta son más intensos de 11:00 a 16:00 horas. En las escuelas que todavía acuden a clases se les solicita que realicen actividades al aire libre muy por la mañana o por la tarde.
Es importante el uso de sombrillas, gorros o cachuchas; es muy recomendable siempre tener agua natural e hidratarse continuamente; en menores de 5 años, personas adultas y en general tomar suero vida oral.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Con este suero si la deshidratación es moderada o leve en cuatro horas, podemos dar de alta a los niños o simplemente si los hidratamos en casa no será necesario acudir al hospital”, dijo Barrios.
Otra instrucción es nunca dejar a menores, adultos, mascotas dentro del carro, porque se han suscitado casos de insolación dentro del vehículo. Siempre tratar de estar en sombras o lugares frescos; en el hogar utilizar cortinas para evitar que los rayos del sol entren. “En caso de tener un cuadro clínico acudir al médico inmediatamente”, recomendó el médico de epidemiología de la Secretaría de Salud.
Algunos de los síntomas de enfermedades de calor que se presentan son: dolor de cabeza, náuseas, piel caliente y seca, conforme va aumentando la gravedad puede llegar la persona a perder el conocimiento, confusión, convulsiones hasta llegar a la muerte si no se atiende.
“El golpe de calor es cuando la temperatura del organismo ya no se puede regular y es ahí cuando entra la gravedad, es necesario en este momento de poner a la persona en la sombra, hidratarse, en lo que llega el auxilio para trasladar a un hospital”, informó Barrios.
Publicada originalmente en El Heraldo de Juárez