Hasta el momento no se cuenta con un recurso específico para iniciar con los trabajos en las instalaciones de lo que era el Cefereso número 9 en Ciudad Juárez, el cuál será habilitado nuevamente como un centro penitenciario.
Así lo dijo el titular de Comunicaciones y Obras Públicas, Mario Vázquez Robles, quien mencionó que se está a la espera de que se integre el paquete económico y analizar la posibilidad de una partida presupuestal para ese efecto.
“Tenemos el diagnóstico y lo hemos estados analizando con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, el tema es la consecución de los recursos para poder sacarlo adelante, pero en este momento no hay todavía los recursos”, expresó.
El funcionario estatal adelantó que espera que para el 2024 se pueda estar anunciando algún presupuesto para iniciar con las labores en ese inmueble.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Destacó que al tratarse de un asunto tan relevante y significativo, es importante la participación de la sociedad, por lo que las intenciones de organismos como Fechac y Ficosec, resultarían de mucha ayuda.
“Ante el abandono del Gobierno Federal para Chihuahua, creo que debemos hacer montón entre los chihuahuenses para poder enfrentar y resolver los problemas, y por fortuna hay asociaciones civiles que brindan ese respaldo”, enfatizó.
Cabe mencionar que a finales del 2022 el Gobierno Federal entregó al estado de Chihuahua el inmueble que albergaba el Centro de Readaptación Social Federal número 9, con el fin de que sea rehabilitado y acondicionado para ponerlo en funciones como un nuevo centro penitenciario estatal.
Con esto se conseguiría reducir la sobrepoblación que pueden tener algunas cárceles como el Cereso 1 en Aquiles Serdán y el Cereso 3 en Ciudad Juárez, en donde el pasado 1 de enero del 2023, se registró una fuga masiva.