Del análisis de la lista de las personas evadidas del penal de esta ciudad y que fue filtrada a los medios de comunicación de la frontera, destaca el hecho de que la mayoría de ellos estaban procesados y sentenciados por delitos graves.
Las infracciones por las que están procesados o sentenciados dichos reos evadidos van desde el homicidio y secuestro hasta la violación, delitos contra la salud en sus diversas modalidades, así como portación ilegal de armas de uso exclusivo del ejército e inhumación.
De lo anterior se desprende la alta peligrosidad y temeridad, pues fue a sangre y fuego como lograron escaparse, en una operación por demás osada.
Dicha acción la realizaron sin importarles las vidas que se llevaron de por medio, como lo fue el asesinato de 10 custodios del penal y por lo menos siete internos del centro penitenciario, además de herir a 13 personas más, según informó la Fiscalía General del Estado.
En resumen, en el listado aparecen ocho personas en prisión hasta entonces por el delito de homicidio, 10 reos más por portación de armas de uso exclusivo del ejército, cuatro secuestradores.
Adicionalmente, hay en dicha lista tres procesados por delitos contra salud, también se observa un procesado por el delito de inhumación y exhumación y concluye la lista con un preso evadido más y que era procesado por violación.
Finalmente, de la propia lista que venía acompañada de la ficha de identificación de cada uno de los presuntos evadidos, se desprende que la mayoría de ellos contaban con antecedentes penales, antes de cometer el delito por el cual estaban siendo procesados o bien se le dictó sentencia.
Las autoridades se encuentran en alerta y ya se busca a los evadidos por todo el territorio del estado, según informó la fiscalía general del estado.