El mes de mayo ha sido considerado como uno de los más violentos en Ciudad Juárez, con más de 100 asesinatos dolosos, pese a la llegada del Ejército Nacional y las estrategias de seguridad que se realizan cada semana, ante esto, Óscar Ibáñez, representante de la gobernadora María Eugenia Campos en la zona Norte, opinó que este repunte de violencia sigue siendo parte de lo ocurrido al interior del Cereso número 3, al inicio de año.
“Lo que yo he estado escuchando de las corporaciones de seguridad es que, derivado de todo lo que sucedió a principios de año, hay un reacomodo de los mismos grupos delictivos”, comentó Ibáñez.
Añadió que esta ola de violencia, es porque se están peleando y defendiendo los espacios estos los mismos grupos delictivos y eso es lo que ha aumentado la violencia entre ellos mismos.
“Por eso es que ha habido muchas incidencias, sí son muchos casos, evidentemente no todos, pero muchos están asociados a disputas entre ellos mismo”, opinó.
Respecto al despliegue de que sigan llegando soldados del Ejército Militar, Ibáñez, comentó que unos llegan, pero es porque se van otros, lo cual forma parte de los ciclos que tiene el mismo ejército.
En lo que se refiere a la estrategia de seguridad, el representante de la gobernadora en Ciudad Juárez, dijo que se mantiene una buena coordinación entre la Guardia Nacional, Sedena, Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Estatal, además con la Agencias Estatal de Investigaciones.
“Prácticamente todos los decomisos o detenciones, siempre van en colaboración una a tres dependencias policiacas, porque todo se está haciendo en coordinación”, destacó Óscar Ibáñez.
Durante el mes de mayo se han rebasado más de cien asesinatos dolosos, mientras que según datos reportados por esta casa editora se estima que entre Guardia Nacional y Sedena, deben encontrarse patrullando por la ciudad, aproximadamente mil 500 elementos de ambas dependencias policiacas.
Publicado originalmente en El Heraldo de Juárez