Ciudad Juárez, Chihuahua.- Tras tres días de trabajo, se lograron rescatar 249 migrantes que fueron secuestrados al llegar de manera ilegal al país de acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Como fue previamente reportado, el primer resguardo sucedió el pasado miércoles 9 de junio, 140 personas fueron encontradas en una carpintería ubicada en las calles Caballos y Potros de la colonia Felipe ángeles, , entre ellas 99 originarias de Guatemala, 17 de Nicaragua, 11 de El Salvador, 6 de Ecuador, 5 de Honduras y 2 mexicanos.
De este grupo de migrantes, 117 son hombres, 12 mujeres y 11 menores de edad, quienes iba a ser ingresados de manera ilegal al vecino país por presuntos "polleros" .
Ese mismo día, se realizó la segunda intervención, en donde se localizaron a 66 migrantes de Honduras, Guatemala y Ecuador en una vivienda ubicada en el cruce de las calles Sinaloa y Cananea, en la colonia Ampliación Fronteriza.
El rescate ocurrió luego de suscitarse un percance vial, en donde el responsable sacó un arma de fuego y realizó detonaciones para amedrentar al afectado y así darse a la fuga. Tras implementarse acciones de búsqueda, el responsable fue localizado en el cruce antes mencionado, en donde el conductor descendió y emprendió la huida hacia el interior del domicilio.
Al realizar la inspección del lugar se localizaron a 42 hombres, 20 mujeres y cuatro infantes de origen centroamericano, mismos que se encontraban encerrados en la vivienda para ser internados de manera ilegal al vecino país.También fueron detenidas cinco personas más quienes se encargaban de cuidar a los migrantes y darles alimento.
Se realizó el operativo de rescate ubicando la vivienda a la altura del bulevar Bernardo Norzagaray y Camino Real, poniendo a salvo a 27 hombres y 15 mujeres, dos de ellas con dos y seis meses de embarazo, originarios de Ecuador, Honduras y Guatemala.
Los migrantes rescatados en ambos operativos, fueron canalizados al albergue que se habilitó en el gimnasio “Kiki” Romero, donde son resguardados por elementos de la Guardia Nacional (GN) para evitar el contacto con polleros o cualquier otra persona que los pueda poner en riesgo.
Con información de Pedro de la Paz | NetNoticias