La Dirección de Derechos Humanos del municipio ha recibido a 117 personas hasta el momento, luego de la reactivación del programa “Permanecer en México”, de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), informó Santiago González Reyes, titular de la dependencia.
Precisó que todos los migrantes retornados han sido hombres adultos, donde en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es la responsable de recibir a estas personas en el Instituto Nacional de Migración, luego de que las autoridades estadounidenses los regresan por el puente internacional Paso Del Norte (Santa Fe).
Después son llevados al albergue del Gimnasio Municipal “Kiki Romero”, donde se les hace una prueba de Covid, para evitar contagios, y tres días después se les realiza otra prueba de PCR antes de trasladados al Centro Integrador para Migrantes “Leona Vicario” a cargo del Gobierno Federal.
González Reyes mencionó que además de las personas que reciben por los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), llegan otros bajo el Título 42 y aquellos que son rescatados por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y otras vías.
Actualmente, en este albergue que se ubica en la avenida De los Aztecas y calle Codorniz, hay 100 hombres, 29 mujeres, 28 niños y 20 niñas, para un total de 177 personas.