Revisarán huellas balísticas de las 169 armas aseguradas en Nuevo Casas Grandes a municipales

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que esta acción es para determinar que las armas retiradas a los agentes no fueron utiizadas de forma indebida

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 3 de mayo de 2023

Foto: Cortesía SSPE

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informó que las 169 armas de fuego que fueron retiradas de los agentes municipales en Nueva Casas Grandes, serán resguardadas y analizadas las huellas balísticas para determinar si han sido utilizadas de forma indebida.

Además aseguraron que dos armas del inventario de la corporación municipal no fueron localizadas dentro de las armas de cargo de los agentes municipales, motivo por el cual se generó la respectiva denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que indague lo ocurrido.

Foto: Cortesía SSPE

La corporación dio a conocer que dentro del aseguramiento de la Dirección de Seguridad Pública, en aquel municipio, se realizó una revisión al armamento oficial, analizando en total 169 armas que tenía bajo custodia la policía.

Además, se aseguraron 196 cargadores de arma larga y 322 cargadores de arma corta; dando en total 5,880 cartuchos de calibre .223, 545 cartuchos de calibre .308, 4,830 cartuchos de calibre .9mm, y 22 cartuchos 37/38 de lacrimógenos.

Tras encontrar diversas irregularidades en la operatividad de la Dirección de Seguridad Pública de Nuevo Casas Grandes, la Policía Estatal suspendió de sus actividades a todos los elementos municipales y asumió el control temporal de la seguridad en la zona.

Los hechos se dieron este miércoles cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, determinaron necesario asegurar el total del armamento con el que contaba dicha corporación, debido a que se detectaron diversas irregularidades.

Foto: Cortesía SSPE

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El objetivo de la suspensión del personal y el aseguramiento de las armas, obedece según explicó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a la necesidad de que los elementos municipales sean sometidos a los exámenes de control de confianza para que acrediten que son dignos de pertenecer a las fuerzas del orden.

Ante esta y otras irregularidades detectadas, personal de la SSPE se hizo cargo del resguardo de las armas, las cuales serán devueltas una vez que los elementos de la corporación acrediten los procedimientos que demandan tanto la Secretaría de la Defensa Nacional como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.