“En la frontera se va a duplicar la población dentro de unos 20 años, ¿De dónde va a salir agua?, ¿Vamos a tener suficiente?, pues no”, señaló la doctora Rosario Sánchez, del Instituto de Recursos Hídricos en Texas durante su participación en la Primera Cumbre Binacional del Agua.
Este viernes, la primera mesa de diálogo estuvo conformada por la doctora Rosario Sánchez y el doctor Carlos Manjarrez, investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Durante su participación, Rosario Sánchez mencionó que se debe cambiar el modelo de la concepción del utilizamiento del recurso.
Dijo que actualmente la crisis por la falta de agua, se deriva de que no haya un sistema de adaptación y que el tratado de 1994 no se adecue a las condiciones actuales.
“El tratado de aguas de 1944 se ha ajustado más de 326 veces, poco a poquito a lo largo del tiempo a necesidades específicas y después a necesidades abruptas”, expresó.
Sánchez, señaló que la cuenca del Río Bravo está muriendo y los niveles de agua que se tenían para 1994 no se volverán a tener, por ello, la importancia de crear una adaptación que se firme entre ambos países.
Por su parte, Carlos Manjarrez mencionó que la Sierra Madre es la que tiene riqueza y agua, por lo que sería importante comenzar a planear un desarrollo con responsabilidad del Estado en los municipios que se rigen bajo esa alineación.