La Patrulla Fronteriza del sector de El Paso, ayer recibió más de mil migrantes que cruzaron de manera ilegal a través de la puerta 36 del muro estadounidense.
El miércoles 29 de marzo aproximadamente a las 15:30 horas la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, en el Sector de El Paso, Texas, recibió informes de un gran grupo de 200 a 500 migrantes caminando hacia el este, en México, paralelo a la frontera internacional desde el Puerto de Entrada del Puente de las Américas.
La puerta 36 estaba resguardada por los agentes Barker Street y Cesar E. Chávez Border Highway de la Patrulla Fronteriza, aproximadamente a las 16:00 horas, mismos que al ver la gran cantidad de migrantes empezaron a organizar a las personas en grupos de 20 y 30.
Estas personas en su mayoría sudamericanas, querían cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos entregándose a las autoridades norteamericanas que resguardan el bordo fronterizo.
Los migrantes encontrados en esa área eran principalmente de Venezuela y son unidades familiares.
"A partir de ahora, los agentes continuaron encontrando grupos que intentan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos y se proporcionará un seguimiento con más información y un número aproximado de migrantes encontrados durante el día y la noche a medida que esté disponible", comentó la Patrulla Fronteriza al Heraldo de Juárez, través de una solicitud de información emitida desde el miércoles por la noche.
La situación de todos los migrantes que fueron encontrados, en consecuencia serán procesados.
"El Sector El Paso quiere informar a los migrantes, que nada ha cambiado. La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en el Sector de El Paso continúa expulsando migrantes bajo la autoridad del Título 42 de los CDC", emitieron el mensaje a los migrantes.
También dieron a conocer que las nacionalidades susceptibles al Título 42 son: México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití, los cuales son retornados a México de manera inmediata.
La Patrulla Fronteriza, nuevamente reiteró que aquellos migrantes que no puedan ser expulsados bajo el Título 42 y que no tengan una base legal para permanecer en los Estados Unidos, serán colocados en procedimientos de deportación bajo el Título 8.
Publicada originalmente en: El Heraldo de Juárez