Ante una serie de incrementos, como son los días de vacaciones y el salario mínimo, además de otros posibles en implementarse, como el aumento de días de aguinaldo de 15 a 30 y la iniciativa para la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana, generan un panorama complicado y de incertidumbre en el inicio del 2024, principalmente para las pequeñas y medianas empresas, informó Jesús Manuel Thor Salayandia, vicepresidente nacional de maquiladoras y zonas fronterizas de Canacintra.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
"Hay muchas cosas en el aire todavía para el 2024 desde el punto de vista económico para las empresas, somos de la idea que si viene un 2024 con mucho trabajo, va haber movimiento económico", destacó Thor Salayandia.
"Pero la amenaza de los impuestos desde el punto de vista de los incrementos, como bien el gobierno no ha subido los impuestos pero sí ha pasado reformas desde el punto de vista fiscal, que le pegan muy fuerte a las pequeñas y medianas empresas”, agregó.
Destacó la posible reducción de la jornada laboral, el aumento al salario mínimo, el incremento de vacaciones, que le ha pegado a las empresas y de manera latente, los aguinaldos, que aumenten de 15 a 30 días, y las elecciones del 2 de junio de 2024.
“El dólar barato, también pone en jaque a las empresas aquí en la frontera porque estamos con una economía muy dolarizada, todos estos factores van a hacer un ambiente complicado para las pequeñas y medianas empresas”, dijo.
“Pero aun así siento que hay maneras de salir adelante porque va haber trabajo, oportunidades, pero se espera una cuesta de enero muy cruda, un primer trimestre el año muy difícil, aquí en la frontera sigue latente que quieran cerrar otra vez el puente por la cuestión migratoria, no hay nada estable para pensar que no va a pasar”, indicó.
Destacó también que viene el pago de predial, de revalidaciones, impuestos, lo que va a generar un panorama complicado.
“Hay que aguantar los primeros tres meses y empieza a agarrar otra vez ritmo la economía”, mencionó. “sentimos que en la maquiladora va a seguir habiendo trabajo, va haber chamba y hay que agarrar esas oportunidades”, enfatizó.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Juárez