De las 45 mil atenciones que brindó "Todos Somos Mexicanos" el 30 a 45 por ciento son migrantes, cinco se detectaron con tuberculosis de enero a agosto.
El Hospital "Todos Somos Mexicanos", es uno de los que da atención primaria a migrantes que llegan al Centro de Atención Integral al Migrante (CAIM), dentro del Consejo Estatal de Población (Coespo), indicaron que en lo que va del año se han detectado cinco casos de tuberculosis, los cuales fueron resueltos.
Te puede interesar: Garantizan seguridad de familias migrantes en albergues en Juárez
El director médico Roberto Juárez Granados del hospital, contó que las atenciones que más demandan los migrantes al llegar a Ciudad Juárez son consulta general.
Añadió que entre los diagnósticos más frecuentes están enfermedades diarréicas, respiratorias y mucha atención psicológica. "Llegan con mucho estrés y ansiedad, es de las atención más demandantes la atención psicológica y salud mental", comentó Juárez Granados.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En el tema de enfermos de tuberculosis, el nosocomio, tiene registrados cinco casos en lo que va del año. "Fueron tratados a la brevedad, en tiempo y forma, estos cinco pacientes ya cruzaron a Estados Unidos", explicó el encargado de "Todos Somos Mexicanos".
Añadió que la Secretaría de Salud, tiene un vínculo con la oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP), por lo que compartieron información de la recuperación de estos pacientes.
El médico dijo que esos pacientes con este tipo de enfermedades no se pierden, ya que gracias a los acuerdos binacionales, le permite a la Secretaría de Salud en que estado de salud se encuentran, para evitar que se propague el contagio aunque estén en Estados Unidos. Cabe destacar que la atención a migrantes es Integral por día, debido a su contexto de movilidad.
De enero a agosto han atendido a 45 mil personas, de las cuales el 35 a 40 por ciento fueron consultas a migrantes nacionales principalmente de Durango, Michoacán y Tamaulipas, mientras que internacionales son más de Nicaragua y Venezuela.
Publicada originalmente en El Heraldo de Juárez